Hablemos de condominio: ¿Cómo serán las elecciones de Junta de Condominio y Administrador con el COVID 19? Parte II

La semana pasada consultamos en Caracas a dos profesionales del derecho condominial, María Alejandra Parra y Yelitze Cortez, en referencia a la conveniencia y la legalidad de realizar la elección de Juntas de Condominio y administradores (o su revocación) a través de cartas consultas o asambleas digitales. Para completar este material y llegar a un consenso, esta semana consultamos en Valencia a dos expertas más.

Adaptarse a las circunstancias de pandemia

La abogada Ligia Benítez nos dice “La Asamblea de Propietarios o comunidad de propietarios detenta el poder y la facultad para elegir Juntas de Condominio y Administrador. En ambos casos en tiempo de cuarentena bajo el amparo de los postulados de la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. Las restricciones de tipo sanitario para deliberar los asuntos condominiales nos llevan al mecanismo idóneo de las cartas consultas (art 23 LPH) o asambleas digitales con el auxilio además de las Tecnologías de Información y Comunicación, inclusive la participación pueda llegar a ser mayor. Es cuestión de ir adaptando la norma para resolver las nuevas situaciones, respetando el orden público y el debido proceso condominial”

La Asamblea decide

Tibaire Altuve por su parte nos expresa: “Esto hay que verlo de forma integral. El artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que la Asamblea elige, pero por la Pandemia le sigue ajustar el cómo lo harán. Hay dos cosas importantes aquí, lo primero es cuidar la salud y la vida de los vecinos (eso lo establece la Constitución de la República como un acto de justicia) y segundo consultar la voluntad de los propietarios, porque son ellos los que deciden, de manera que es importante que la Asamblea conozca las alternativas que existen”

La formalidad establecida en la ley de una Asamblea física es para condiciones normales. Pero estamos ante una situación de emergencia nacional y Pandemia. Quien insista en una Asamblea presencial está contradiciendo un decreto de emergencia y violando un derecho constitucional a la salud pública.

Altuve agrega: “De manera que la comunidad se empodera de sus decisiones. Si la decisión es la carta consulta, se debe establecer el procedimiento previo con todos sus detalles y se evalúa el cómo se ejecutará, hay infinidad de maneras de cómo hacerlo. Lo que si debemos dejar claro es que la Junta de Condominio ni el administrador se reeligen solos”

¿Entonces, que hacemos?

Nadie es dueño de la verdad, sin embargo, las opiniones recopiladas de estas cuatro especialistas, con argumentos jurídicos válidos y sostenibles, elaborados desde los principios generales del derecho, nos llevan a comprender que la salud del vecino prevalece como un derecho humano y constitucional sobre cualquier formalismo existente.   Concluimos que:

  • La única autoridad para elegir, reelegir o revocar una Junta de Condominio y administrador es la Asamblea de Propietarios legalmente convocada a través del mecanismo que esta decida ejecutar.
  • Nadie puede obligarlo a asistir a una Asamblea presencial convocada, y de ejecutarse hay suficientes argumentos legales para impugnarse, pues violan el decreto de situación de emergencia nacional y mundial.
  • Las cartas consultas y asambleas digitales son mecanismos perfectamente válidos, amparadas bajo varias leyes de la República ante las circunstancias de Pandemia.

Esperamos con esta investigación condominial, haber despejado dudas y alimentar conocimientos en sus comunidades. Porque como nos dijo Tibaire Altuve: “Para tomar decisiones hay que ver el bosque entero, no solo el árbol”

Danitza Suárez Salas

@kminteligente