Han pasado once años desde que, en Mérida, la Asociación Civil El Km Inteligente inició su aprendizaje de la mano de MiCondominio.com. Hemos visto de todo (o casi todo) y también observamos cómo año tras año los problemas se repiten por la falta de interés en el aprendizaje, en los métodos, la organización y la estrategia sostenida en el tiempo, por la costumbre muy venezolana de la inmediatez, del ya para ya.
Adicionalmente, con el cambio de gobierno condominial. nos hemos encontrado con algunas juntas de condominio (JDC) que son muchas veces como los políticos, llegan al poder a acabar con lo del anterior, rompiendo la continuidad de las cosas que se hicieron bien, e iniciando todo de nuevo. Hoy hemos querido recopilar algunas frases dichas por vecinos, JDC y administradores, usadas muy convenientemente de acuerdo a la situación personal, pero que para nada ayudan al colectivo de nuestra comunidad, veamos.
Frases de condominios
- “Si ellos lo hacen yo también”, esta es muy utilizada por aquellos vecinos que no cumplen las normas del condominio, justificando su mal comportamiento o infracción en el mal comportamiento del otro. Y así, estacionan mal el vehículo, no recogen el excremento de la mascota, hacen ruidos molestos fuera de horario, cuelgan ropa donde no deben, almacenan gasolina y pare de contar. “Cuando el otro deje de hacerlo yo también” y se forma una cadena de vecinos mala conducta donde terminan convirtiéndose en la mayoría, y tanto la JDC como el administrador se desgastan y se rinden. Aquí los buenos no son más, sino menos.
- “Entonces, no pago más condominio”, por cualquier tontería, esta es la frase favorita de los que creen que no pagando se le van a solucionar los problemas personales, inclusive a veces por cosas que ni siquiera tienen que ver con el dinero en un condominio. Pues les tengo una mala noticia, eso no funciona, ni es la vía correcta para lograr que sea escuchado. El recibo de condominio es un instrumento legal, de manera que cuando usted se niega a pagarlo está infringiendo la ley. Por otro lado, ante la dolarización de los montos del condominio, su deuda ira en aumento, lo que es contraproducente, pues su deuda siempre será suya, por muy molesto que se encuentre. Entonces, trate en lo posible de buscar soluciones, conversando y mediando, la presión con no pagar no le funcionará.
- “Este espacio nadie lo usa”, a muchos vecinos les encanta adueñarse de espacios comunes porque no tienen un uso específico. Comienzan a colocar cosas poco a poco hasta que se adueñan y terminan colocando rejas con cerraduras, candados etc. Vivimos en el país de la anarquía, pero si se permite en su residencia, simplemente se convierten en más del montón. La comunidad entera debe prestar atención a estos hechos y apoyar a la JDC y administración en el mantenimiento de los espacios comunes como lo que son, de todos por igual.
- “Son unos egoístas, se creen dueños del condominio” Esto sucede mucho cuando JDC y administradores tratan de poner orden y hacer valer el reglamento del condominio, la Ley de Propiedad Horizontal o cualquier otra de aplicación directa a la vida en comunidad. Frase muy típica, cuando alguien monta su quiosco en un estacionamiento para vender lo que sea o hacen cambios que afectan la fachada del edificio, hay decenas de ejemplos. Lo cierto es que tratar de mantener el orden convierte a la persona en un dictador, y es que este libertinaje al que el venezolano está acostumbrado a vivir, se trunca cuando emigra y se da cuenta que no puede hacer lo que quiera siempre.
Sé que muchos se identificaran con nuestra columna de hoy. La sugerencia es: no desmayen, se agotarán, pero sigan trabajando, manteniendo su condominio como se lo merecen, con calidad de vida. Esa es una pequeña burbuja ante el país que tenemos. Cuando vamos a otros países y vemos esos condominios maravillosos envidiamos el orden. Pues les cuento que los vecinos en los países del primer mundo no son una maravilla, simplemente existen leyes que se cumplen y sanciones para los que no lo hacen. ¡Hagamos lo mismo!
¡Feliz domingo!
Danitza Suárez Salas
20-06-2021