Hablemos de condominio: Sobre la indexación y los dólares

La morosidad sigue galopante en algunos condominios de Venezuela. Sin embargo, en algunos casos se mantiene a raya, dado el alto nivel de conciencia de sus propietarios y la comprensión de la grave crisis país que se vive, bajo la premisa que endeudarse y dejar deteriorar el edificio solo perjudica a los mismos propietarios.  ¿Qué soluciones han encontrado algunos edificios a través de su administradora para ganarle a la inflación con la morosidad en un condominio?

La muy nombrada “Indexación”, es en términos prácticos simplemente llevar la cuenta del moroso al monto real del día que paga la deuda. Hemos observado que hay tres modalidades muy usadas, todas con el mismo objetivo.

  • Utilizar el porcentaje de inflación mensual emitido por la Asamblea Nacional de Venezuela y aplicarlo a cada recibo en mora.
  • Llevar los montos de recibos en mora al monto del último recibo de condominio emitido.
  • Dolarizar el monto de la deuda de condominio

¿Porque debemos indexar?  Simplemente porque cuando una persona tarda meses en pagar, el monto cobrado se evapora debido a la hiperinflación y devaluación. Un ejemplo de ello podría ser que un bombillo comprado y cobrado en el mes de octubre del 2019 no cuesta lo mismo en el mes de febrero 2020, perdiéndose dinero y la posibilidad de reposición.

Ahora bien, es importante estudiar uno a uno los casos de morosidad, porque no todos los morosos lo son por gusto. Hay personas que se endeudan con el condominio por razones circunstanciales, estas pueden ser una enfermedad, perdida del trabajo, un divorcio, un problema familiar muy serio etc.  Es por ello, que debe prevalecer el sentido de humanidad por delante, los acuerdos de pago y la negociación para este tipo de casos.

Es también muy importante “Educar”, a pesar de los tiempos que vivimos, muchas personas no comprenden aun del todo el asunto de la hiperinflación, el porque debemos indexar y la razón de usar montos en dólares para el pago del condominio y las cuotas especiales. Recurrir a charlas, boletines informativos y orientadores es de gran valor para la comunidad, con esto pueden ubicarse mejor en contexto.

Las benditas cuotas en dólares

Estas han sido un dolor de cabeza para Juntas de Condominio y administradores. No hay manera que una cuota especial, que deba cobrarse para ejecutar una reparación o mantenimiento urgente pueda esperar los 30 días en estas condiciones de hiperinflación, que tarda la emisión del recibo mensual de condominio. Cuando el dinero en bolívares se cobre a través del recibo a todos los propietarios ya el presupuesto no será válido y los bolívares ya se devaluaron. Es por ello que debe recurrirse a cobrar las cuotas en dólares.  Algunas administraciones se hacen cargo, en otros casos este rol lo asume la Junta de Condominio,  esa decisión dependerá de la comunidad.

Javier Guerrero nos hace dos preguntas puntuales:1.- ¿Estoy obligado a pagar cuotas extraordinarias en divisas ($): ¿la Junta de Condominio tiene la cualidad de imponer el cobro de cuotas extraordinarias en moneda extranjera?     2.- Para las cuotas extraordinarias, ¿todos los copropietarios deben pagar por igual o se debe pagar por alícuotas? dicho de otra manera: ¿el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos?

Para ambas preguntas la clave para la respuesta está en ¿Cómo fue tomada la decisión? Si se convocó a una Asamblea de Propietarios siguiendo los lineamientos de la Ley de Propiedad Horizontal o se hizo una carta consulta estableciendo los términos para el pago de la cuota especial, y ese fue el acuerdo de la mayoría, la respuesta es Si, usted debe hacerlo porque fue la decisión de su comunidad. Muchas veces no asistimos a la toma de decisiones y luego nos quejamos, participar en estos tiempos es más necesario. 

Feliz domingo,

Danitza Suárez Salas

@kminteligente