Hablemos de Condominio: Tu país comienza en el condominio

2020 Diseño Eduwin Suárez

Este es nuestro eslogan y con él queremos finalizar el 2019, un año muy difícil para todos, pero finalmente casi superado. Y con esa misma frase queremos comenzar el 2020, un año que se pronuncia bonito, que será el primero de la década y ojalá de cambios importantes para nuestro país.

Efectivamente “Tu país comienza en tu condominio”, ese edificio, esa urbanización donde habitas, y que reúne a un grupo de familias, es como un pequeño país. Allí se manejan servicios públicos (agua, electricidad, manipulación y recolección de desechos sólidos), personal, áreas verdes y espacios comunes, vialidad, insumos y compras, existen habitantes con las más diversas formas de ser y pensar, se tiene un gobierno condominal estructurado según la Ley de Propiedad Horizontal, que origina relaciones públicas, se tienen normas, se ejerce en algunos casos recreación y entretenimiento entre otras tantas cosas.

Existen condominios que son un verdadero caos, por la falta de estructura, desconocimiento y participación de sus vecinos, otros son el extremo opuesto. Lo cierto es, que si no podemos con ese pequeño espacio donde descansamos y compartimos con nuestra familia y amigos, ¿Qué podemos esperar con la ciudad y el país entero?

Ordenar el hogar

No podemos exigir un país que funcione, si nuestra casa no es el ejemplo. El venezolano se ha vuelto demandante, ¿pero que ofrece a cambio?   Para recibir, debemos aportar primero. Para que el país cambie, debemos comenzar por cambiar nosotros primero, en actitud, en comportamiento, en la educación que damos a nuestros hijos.  No podemos pretender merecer todo, y no ofrecer nada a cambio.  Presenta propuestas, no seas parte del problema.    Si te quejas, acompaña tu queja de una solución posible, que transforme el entorno de manera positiva. Quejarse no solucionará nada, solo te servirá de desahogo, ya es hora de pasar a la acción.

¿Por donde se comienza?

Si el sitio donde habitas no funciona, comienza por allí.  Saludar siempre, respetar el espacio de todos y mantenerlo limpio, respetar el sueño del vecino, cuidar las cosas comunes, recoger el excremento de tu perro, colaborar cuando se solicita, estacionar donde corresponde, agradecer lo que otros hacen en beneficio del condominio, repara el daño que tu hijo ocasionó, paga tu recibo de condominio y cuotas especiales a tiempo…  estas son algunas de las cosas por las que puedes comenzar junto a tu familia.  Esas son reglas comunes en casi todos los condominios. Queremos vivir bien, entonces ¿Por qué es tan difícil cumplir estas normas tan elementales?

Somos seres individuales, pero lo colectivo se construye con la participación de todos, nada cambiará si tu no te activas en ello. Las iniciativas buenas son bienvenidas, no tienes que ser parte de una Junta de Condominio para accionar, todo bien presentado, viable y de forma transparente es bien recibido por una comunidad ávida de cambios.Entonces pregunta siempre ¿En qué puedo ayudar?

Que sea el 2020 un año para la activación de los valores, de la acción positiva y con resultados favorables a todos. El rescate de la sociedad empieza en tu casa, ya es hora, el nuevo año es para eso, construir desde la esperanza, siempre teniendo presente que las cosas no se dan solas, necesitan de tu colaboración. Decretemos el 2020 el año de las “Buenas Ideas y acciones”

Feliz Navidad y un nuevo año de cambio, de efectividad y sobre todo de unión entre los venezolanos.  Fue un placer compartir con ustedes. Mil gracias al equipo de Comunicación Continua por este espacio. Hasta nuestro retorno en enero  2020

Danitza Suárez Salas

@kminteligente

elkminteligente@gmail.com