Hablemos de condominio: Una nueva ley de condominios para Miranda

Durante lo que va del año 2020 se ha gestado formalmente en el estado Miranda una nueva Ley de Condominios “para fortalecer la propiedad de la vivienda” señala la página web de la Gobernación Bolivariana de dicha entidad.  Se han realizado foros, blogs, consultas y reuniones donde expertos en materia condominial y vecinos han debatido los pros y los contras de este nuevo proyecto de ley. 

Miranda es quizás uno de los estados de Venezuela con el mayor número de condominios concentrados por kilómetro cuadrado, convirtiéndose en un buen referente de prueba para este ensayo que se lanza desde el gobierno regional con Héctor Rodríguez a la cabeza, razón que ha generado temor y desconfianza en la población por llevarse el tema al plano político tan polarizado en este país.

En aras de mejorar la información para los vecinos, se realizó en el mes de julio 2020 el “Encuentro Nacional Virtual de Organizaciones Comunitarias y Juntas de Condominios” organizado por MiCondominio.com y que se trasmitió por Radio Comunidad. Allí, se encontraron las diferentes opiniones, inclusive el Gobernador de Miranda tuvo su participación. Aquí mencionaremos algunos de los datos más importantes.

¿En qué consiste la nueva ley de condominios?

Según sus creadores: “busca fortalecerla a través del otorgamiento de personalidad jurídica a las distintas formas de organización vecinal, es un compendio de necesidades planteadas por los vecinos clase media del estado, crear un fondo especial para el financiamiento de gastos extraordinarios, administrado por los propios vecinos.”.  Es una ley netamente local que cumplidas sus fases legales de elaboración será aprobada por el Consejo Legislativo y no interfiere con la Ley de Propiedad Horizontal.

Rodríguez expresa que es un compromiso del Gobierno Revolucionario con la clase media, para atender el deterioro de conjuntos residenciales producto de la crisis económica del país.

¿Por qué la desconfianza de los vecinos?

Es una realidad que todo aquello que provenga de propuestas gubernamentales crea desconfianza en la población, dados los antecedentes con otras acciones que sean intentado, como el Censo 2019. Rumores como que se trata de crear datas para expropiaciones de apartamentos vacíos, vulnerar circunscripciones electorales, control de la clase media a través de esta ley, que el gobierno regional con estos fondos tendrá un banco privado sin supervisión que creará más corrupción, que es inconstitucional etc.  están a la orden del día.  Pero más que alarmar, la invitación es a documentarse, preparase, conocer en que consiste el proyecto de Miranda.  Consultar las diferentes opiniones profesionales al respecto, hay mucho material de este en la Web. 

¿Nos sucederá a todos lo mismo que en Miranda?

Durante el Encuentro en Guatire con los Gobiernos Comunitarios del estado Miranda, Nicolás Maduro ya lo ha expresado de forma clara, la nueva Ley de condominios de Miranda “tiene que llegar a toda la clase media del país”.  Es decir, este proyecto se quiere llevar y aprobar de manera regional, especialmente donde los Consejos Legislativos sean revolucionarios.

Entonces, si ese es el panorama que se avecina, hay que compartir la información, comprenderla, discutirla y diferenciar lo que está bien planteado y lo que no. Hacernos la pregunta, ¿Quieren controlar nuestros gobiernos condominiales?  ¿Qué es lo que se pretende? y sobre todo tenemos la obligación de hacer énfasis en que los condominios tiene su ley nacional que es la Ley de Propiedad Horizontal, que seguirá vigente mientras no se modifique y apruebe en la Asamblea Nacional.

Danitza Suárez Salas.

@kminteligente