Hablemos de condominio:más errores en condominios

Hablemos de condominio:más errores en condominios

Es muy fácil cometer errores cuando se desconocen las leyes, los reglamentos y no hay interés en leer para aprender. La mayoría de las consultas que recibimos están relacionadas a esta razón. Sin embargo debemos saber que  Ignorantiajuris non excusat o ignorantialegisneminemexcusat  lo mismo que “La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley

Veamos un ejemplo de ello:Nos escribe un vecino este mes: “Le cuento, en el Edificio donde vivo aquí en Valencia existen Puestos de Estacionamiento ¿Propiedad del Condominio? los cuales la Junta anterior procedió a asignárselos entre los integrantes de la Junta con un contrato por 2 años y un pago de Bs. 5000.00 mensual.Actualmente la nueva Junta quiere proceder a eliminar o dejar sin efecto dicho contrato y proceder a realizar un sorteo de los puestos de estacionamiento, ya que la decisión tomada por la Junta anterior nunca fue consultada en reunión de Propietarios”

Esto es simplemente abuso de poder.  Pero debemos recordar que para que exista un abusado, debe permitirse al abusador hacerlo. En este caso, pasaron dos años, sin que la comunidad entera ejerciera sus derechos, hasta que por fin aparece una Junta de Condominio que actúa y toma en cuenta a la Asamblea como debe ser, visto muy objetivamente podemos concluir que los vecinos somos tan culpables como los que infringen la ley, por permitir a los abusadores hacer lo que les provoca.  Siempre estamos esperando un mesías que nos solucione todo, porque nunca queremos meternos en problemas.Muy parecido a Venezuela, ¿no?

¿Porqué la Junta de condominio debe resolverlo todo?

Este es un verdadero mito condominial.  Se va a la Asamblea (los pocos que aparecen) eligen a una Junta de Condominio, y lanzan sobre sus espaldas la carga que representa llevar los destinos de un edificio o una residencia completa y más aún en estos tiempos de crisis país. Si la Junta lo hace bien, ni siquiera damos las gracias y si lo hace mal son agredidos ejerciendo una especie de bullying y alejando en todos la posibilidad y las ganas de que participen en una nueva Junta de Condominio. La verdad es que los dejamos solos con todos los problemas y les exigimos como si se tratara de empleados nuestros, mientras estamos en nuestro hogar cómodos y sin preocupaciones.  Luego hacen lo que les parece (incluyendo el abuso de poder) y nos molestamos.  Todo necesita control y supervisión, para que no se salga de su carril. Mantener dentro del marco de la ley el accionar de las Juntas de Condominio, los administradores y de la misma Asamblea es necesario para una sana convivencia.

La gestión compartida

Vivimos nuevos tiempos y la dirección de un condominio debe ser “Participativa”, atrás quedaron los tiempos de entregarlo todo y que otra persona se encargue.  Vivimos hoy  la llamada gestión compartida, y loslideres circunstanciales deben ejercer las acciones que corresponde cuando se presentan casos que ameritan su participación.

Otro ejemplo desde Mérida:  Se instaló hace aproximadamente 17 años un revestimiento de tablillas, el cual ha sufrido deterioro.Como es lógico y porque no existe otra área, los niños del edificio juegan en este lugar. La junta de condominio y unos propietarios han decidido que los padres de los niños (somos 8) debemos pagar por la restauración de esta fachada.Me parece injusto pues es un área común de gran tránsito. ¿Puede la junta de condominio y un pequeño grupo de propietarios juzgar y condenar a alguien en particular de esa manera?¿Qué puedo hacer legalmente?

Esta consulta es perfecta para ejemplarizar un líder circunstancial. La madre de este menor y propietaria de un apartamento en ese edificio se convierte en líder por la circunstancia que está viviendo, al consultar que debe hacer. A ella deben sumarse los padres de los demás menores, leer la Ley de Propiedad Horizontal, el reglamento de su edificio, asesorarse de ser necesario con algún abogado que conozca de condominios y solicitar una reunión con su Junta de Condominio, para exigir sus derechos apoyados en la ley.  Si los daños de la tablilla no han sido causados por los niños y no son comprobables, la ley establece que se trata de un área común y debe ser reparada por toda la comunidad de propietarios.

Las herramientas existen, está en ustedes estimados vecinos que los errores se sigan cometiendo en sus condominios, recuerde “Para que exista un abusador, el abusado debe permitírselo”

Danitza Suárez Salas

@kminteligente

Elkminteligente@gmail.com