Hace 21 años debutó Johan Santana en las Grandes Ligas

***El tovareño marcó un hito en la historia de la pelota nacional al convertirse en el primer lanzador criollo en obtener  el prestigioso premio Cy Young.

El próximo sábado tres (03) de abril se cumplirán veintiún años del debut del pitcher venezolano Johan Santana en las Grandes Ligas. Han transcurrido entonces algo más de dos décadas desde que el nativo de Quebrada Arriba (Tovar) se subió al montículo del Metrodome de Minneapolis para retirar el primer inning de su brillante carrera ante los por entonces Mantarrayas de Tampa Bay.

Firmado originalmente por los Astros de Houston, aquel tres (03) de abril del año 2000 el manager de los Mellizos de Minnesota,  Tom Kelly, llamó desde del bullpen a quien se convertiría en poco tiempo en el lanzador venezolano más dominante de todos los tiempos. Una entrada completa sin permitir carreras y un ponche propinado nada más y nada menos que al cubano José Canseco serían las primeras señales de lo que estaba por venir.

En poco más de un  lustro Las Mayores y Venezuela asistían en primera fila a la contemplación de hitos desconocidos por la afición nacional. Santana se alzaba primero en 2004 y luego en 2006 con dos premios Cy Young, (distinción anual al mejor pitcher de cada liga) y se convertía en el primer y hasta ahora único tirador venezolano en ganar veinte (20) juegos en una temporada regular  y en hacerse de la triple corona del pitcheo.

Grandes cantidades de programas especiales e innumerables portadas de diarios acompañaron a Johan Santana durante su carrera como pelotero activo, amén de fortuna y reconocimiento público. Sus 139 victorias en Grandes Ligas lo ubican entre los tres (03)   monticulistas  nativos con más lauros en la historia.

Los Mellizos de Minnesota y los Mets de New York fueron los equipos en los que militó Santana, con una breve pasantía por los campos de entrenamientos primaverales de los Azulejos de Toronto y de los Orioles de Baltimore antes de colgar los spikes. Su número 57 mora hoy en el salón de la fama de los Mellizos de Minnesota junto a leyendas del juego y del club como Kirby Puckett.

Autor del único juego sin hits ni carreras en la historia de los Mets de New York y poseedor en su momento de uno de los cambios de velocidad más deslumbrantes que haya visto el beisbol, el nombre de Johan Santana aparece con cierta frecuencia en publicaciones especializadas donde se señalan las similitudes de su trayectoria con la del legendario Sandy Koufax.   

Desde el año 2004 los Mellizos de Minnesota no ganan un juego de postemporada. Esa tarde el zurdo Santana, ganador también del premio Warren Spahn, derrotó  al salón de la fama Mike Mussina en el Yankee Stadium de New York ante 55.749 espectadores.

 Luis Alberto Morales

CNP 23.806