Hace 45 años: Tovar marcó “Un hito en la cultura nacional”

“…la cultura es obra integral del hombre y por tanto debe ser instrumento fundamental de su desalienación, superación y dignificación” Declaración Cultural de Tovar (27/06/1976)

Bajo la consigna “Hacer, así erremos” y más hechos que palabras, del 24 al 27 de junio de 1976, se reunieron en Tovar: 122 personalidades en representación de 51 instituciones y 8 estados del país, con motivo de la realización del Primer Encuentro de organismos y trabajadores de la Cultura del Occidente del país, con un contenido y temática sin precedentes en la historia de la cultura nacional, que constituyó un antes y un después para la democracia cultural y “Un grito de Guerra a Muerte contra el conuquismo cultural”(1), según la acertada expresión de su principal mentor y promotor el Dr. Rafael Gallegos Ortiz, en su condición de Director de Cultura de la Universidad de Los Andes. Aunque en honor a la verdad, es importante señalar que del 4 al 6 de diciembre de 1970 se había llevado a cabo Cabimas estado Zulia, el “Congreso Cultural de Cabimas sobre la dependencia y el neocolonialismo”, un encuentro más político que cultural, que reunió sólo a personalidades en su mayoría de izquierda, sin tomar en cuenta a las instituciones.

La apertura del encuentro coincidió con la inauguración del moderno edificio de la sede de la Extensión Universitaria, un justo anhelo del pueblo tovareño desde 1969 cuando el INCIBA instaló el Taller libre de Arte a cargo del Maestro Elbano Méndez Osuna. Al respecto, en 1971 refiriéndose a la extensión universitaria, señaló Homero Arellano que era: “…una esperanza que se ha ido convirtiendo en una necesidad…”(2) que conllevó a la constitución en octubre de 1973 de un Comité Pro Extensión Universitaria para Tovar, integrado por el Dr. Rafael Gallegos Ortiz, director de Cultura ULA como Presidente; Dr. Ángel Atilio Altuve, Vicepresidente y los ciudadanos: Antonio Sánchez, Presidente del Concejo; Carmen de Armijo, concejal de cultura; Dr. Rafael Pulido Hernández; Carlos Contramaestre; Salvador Garmendia, Amador Morales y el estudiante Oscar Rujano. A partir de enero de 1974, la Extensión Universitaria se empezó a convertir en una realidad con la inauguración de la Galería la Otra Banda, sección Tovar, el taller de pintura Elbano Méndez Osuna, las Ediciones Ciudad de Tovar con el libro “Cuentas y cuentos de mi pueblo” de Rafael Gallegos Ortiz, cuya presentación estuvo a cargo del verbo enardecido del Pbro. Juan Eduardo Ramírez Roa. Además se creó un Consejo General de la Extensión, presidido por el Dr. Héctor Rodríguez Dugarte y una Comisión de empresarios dirigida por José Antonio Montilla, Iván Vivas y Fidel Rodríguez.

El jueves 24 de junio de 1976, a las 4:00 de la tarde, con los acordes de la Banda Municipal y las intervenciones del Dr. Rigoberto Henríquez Vera, gobernador del Estado; Dr. Ramón Vicente Casanova, rector de la ULA y Dr. Gerardo Febres Nucete, presidente del Concejo, quedó inaugurada la sede y la Extensión de la ULA en Tovar con los talleres de: Música, Pintura, Artesanía, Textiles y Cerámica, quedando pendientes los cursos a nivel técnico en materia agrícola, pecuaria y minera, que lamentablemente nunca se concretaron. Seguidamente se abrieron las exposiciones de artesanos, fotografías, libros, cerámica y pintura del occidente del país. Entre los jóvenes pintores tovareños destacó en sus pininos Martin Morales.

A las 8:00 de la noche se instaló el Encuentro de organismos y trabajadores de la cultura del occidente del país, con palabras del Sr. Luis García Morales, presidente del CONAC; del Dr. Rafael Gallegos Ortiz, director de Cultura ULA y del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, rector electo de la ULA. El acto protocolar culminó con la actuación especial del Orfeón Universitario, para dar paso a la inauguración de la exposición “Todo el Museo para Zapata” del artista gritense Pedro León Zapata (1929 – 2015), quien desde el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas traslado su exposición a Tovar y cerró la noche con un concierto en homenaje a los presentes la mezzosoprano Morela Muñoz (1935 – 1995), interpretando música popular y clásica.

El 25 de junio, a las 10:00 de la mañana, una vez elegida la junta directiva del Encuentro: Presidente honorario: Dr. Joaquín Gabaldón Márquez; Presidente ejecutivo: Dr. Rafael Gallegos Ortiz; Vicepresidente: diputado Pedro José Olmos; Secretario: Dr. José Miguel Monagas; Directores de debates: Dr. Sergio Antillano y Srta. Aura Salas Pizani. La modalidad fue de comisiones de trabajo: Nº1 Ciencia, cultura y tecnología, coordinador: Arq. Fruto Vivas; Nº2 Los medios de comunicación social y la cultura nacional, coordinador: Licdo. Daniel Andueza; Nº3 ¿Existe una cultura nacional?, coordinador: José Teodomiro Chaparro y Nº4 El trabajo cultural en la provincia, coordinadora: poetisa Carmen Delia Bencomo de Rodríguez. Con una ponencia central en cada mesa a cargo del Arq. Fruto Vivas “La ciencia, la cultura y la tecnología”; la Licda. Yolanda Osuna “La libertad y los medios de comunicación social”; el Dr. José Miguel Monagas “¿Es nuestra cultura, venezolana?” y el Dr. Rafael Gallegos Ortiz “El rescate de nuestros valores esenciales”

La loable jornada de Tovar recogió sus conclusiones en la Declaración Cultural de Tovar(3) y marca el sendero de tres reuniones más de trabajo en Escuque el 17 de julio de 1976, donde lograron la creación del Comité Directivo de la Corporación Occidental de la Cultura (COC), en Barinas el 13 de agosto de 1976 y en Barquisimeto el 15 de agosto de 1976.

La Declaración Cultural de Tovar constituyó el inicio de una gran jornada nacional por y para la cultura, un ir, venir y desandar que quedó plasmado en sus enunciados que se convirtieron en un instrumento indispensable para el desarrollo independiente de Venezuela. Nada que ver con lo que ahora tenemos, un vasallaje cultural sin conciencia crítica, con un burdo adoctrinamiento y mega plasta cultural, donde lo que menos interesa es la calidad del producto sino la cantidad. Quizás ahora, una vez depuesto este régimen se impone de nuevo un “Grito de Guerra a Muerte” que nos permita reencontrar el camino señalado hace 45 años desde Tovar para un verdadero cambio en el hacer y sentir cultural. Sin lugar a dudas “Un hito en la cultura nacional” que bien vale la pena recordar y ser retomado.

Néstor Abad Sánchez
La Abadía, junio 19, 2021
nestorabadsanchez@gmail.com