Hace 98 años nació el gran campocorto venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel

***Fue el primer latinoamericano en participar en un juego de estrellas del beisbol de las Grandes Ligas en 1951. También fue el tercer venezolano en jugar en el mejor beisbol del mundo

En un país sumido en una de sus mayores crisis económicas de las últimas décadas, es importante retomar los grandes aportes que los civiles han ido dejando a lo largo de la accidentada vida republicana del país. Alfonso “Chico” Carrasquel es uno de los más notables y brillantes ciudadanos que ha dado Venezuela. Su exitoso paso por el beisbol profesional venezolano y estadounidense ha colocado por décadas el nombre de la nación en las más altas esferas del quehacer deportivo.    

Caraqueño de nacimiento y respetado y querido por todo el país; “Chico”, Carrasquel o “Carrasquelito” dejó números en la llamada Gran Carpa que para la época y aún hoy día son considerados como sobresalientes. En el año 1954 por ejemplo disputó los 155 juegos de su entonces equipo los Medias Blancas de Chicago con 718 apariciones en el plato, cifras que por la evolución del juego son bastante difíciles de seguir observando en la actualidad.

Una década pasó el “Chico” Carrasquel en el más alto nivel del beisbol con equipos como los ya mencionados Medias Blancas de Chicago, los entonces Indios de Cleveland, hoy Guardianes, los Kansas City Athletics o los Orioles de Baltimore. Un total de 1325 encuentros jugados, 1199 inatrapables conectados y un promedio vitalicio de 258 puntos de average en bateo  lo erigen como el primer venezolano que brilló a tiempo completo en el Big Show.

Pero, más allá de esa destacada actuación en los más prestigiosos diamantes norteamericanos el “Chico” logró de manera definitiva encumbrar al beisbol venezolano no sólo como el más requerido de los pasatiempos sino como parte de la idiosincrasia nacional. Había alguien  a quien seguir, de quien estar pendiente cada día por sus grandes actuaciones deportivas.     

Pelotero, manager y comentarista deportivo en Venezuela y en los Estados Unidos entre tantas otras honrosas funciones, Carrasquel  será siempre esa carismática personalidad dentro del beisbol venezolano, latinoamericano y los más importante aún para la actuales y futuras generaciones no sólo de peloteros sino de ciudadanos probos.

Luis Alberto Morales

23 de enero de 2024