Hacedoras: mil voces femeninas de la literatura venezolana Tomo II, un verdadero regalo para los lectores del mundo

Constancia, dedicación, empeño, valentía, sensibilidad, tenacidad, son características que adornan al maravilloso equipo de la Editorial Lector Cómplice, gracias a cuyo esfuerzo hoy tienen ante sus ojos otra edición de Hacedoras. Un Homenaje a la libertad de pensamiento, a la expresión de emociones profundas, a las historias que se tejen con cintas de arcoíris a lo largo de la existencia. Un culto al amor convertido en palabras, en poesía, en pintura, en dibujos de trazos misteriosos que nos llenan de asombro, en fin, la máxima expresión del alma femenina que se desnuda ante la hoja en blanco, narrando sus vivencias, sus realidades, sus recuerdos, sus fantasías, sus anhelos, sus sueños cumplidos y por cumplir.

Lesbia Quintero, Graciela Bonnet y Marianela Cabrera, son las artífices de dos antologías digitales dedicadas a darle voz a las mujeres latinoamericanas que tienen mucho que contar. Un trabajo, sin duda, laborioso, que ha implicado horas y horas de lectura, de corrección, de contactos, de organización, para mostrar al mundo una antología como pocas, diríamos sin temor a equivocarnos inédita, que merece elogios y aplausos, pero que ellas, con modestia de escritoras, no quieren recibir. Sin embargo, y que no quepa la menor duda, armar Hacedoras y publicarlo representa un esfuerzo de calidad: digno, motivador, importante, entusiasta, bonito, entrañable.

Comunicación Continua quiere invitar a nuestros lectores a descargar la obra, completamente gratis, disfrutando cada lectura que emana de la naturaleza, de la personalidad, del diario de vida, de cada una de las mujeres que colaboran en esta edición.

Al respecto en el prólogo del libro dice: “Durante estos meses compilando material, hemos tenido la fortuna de conocer, generalmente a distancia, a mujeres creativas y generosas que nos han ofrecido su aporte con una emoción y unas ganas genuinas de participar en esta tentativa de muestreo editorial. Creemos que el carácter ecléctico y la amplitud del presente repertorio, se debe, en buena parte, al momento histórico, postpandémico, gobernado por redes sociales y multiversos”. Y esto, es total y completamente cierto. ¡Qué talentos tan maravillosos, qué historias tan llamativas, qué poesías tan sublimes, qué narraciones tan fantásticas!

¿Cómo leer Hacedoras?

Hacedoras se debe leer sin prisa, degustando cada texto como si se tratara de una copa de exquisito vino. Catando el contenido para saborear su esencia. Haciendo pausas para reflexionar. ¡Aaaahhhh! qué emociones tan deliciosas nos produce una buena lectura como la que nos ofrece Hacedoras. Son textos cortos, llenos de magia, sabiduría, fantasía, despedidas, soledades, angustias, alegrías, tristezas: Un crisol de experiencias, vivencias y sentimientos que brotan desde lo más auténtico de la femineidad.

Recordemos que es una antología y por tanto los estilos, los temas, la forma de expresión, tendrán, lógicamente, el sello personal de su autora. Si lo leemos despacio, captaremos cada palabra y el mensaje que subyace. Eso hará la lectura más placentera,

Opiniones

Tuvimos el honor de consultar la opinión de Ricardo Gil Otaiza Profesor Titular de la ULA, Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Venezolana de la Lengua,  e Individuo de Número sillón 5 de la Academia de Mérida. Columnista de El Universal de Caracas, pero ante todo dilecto escritor de novelas, poesías y ensayos, reconocido internacionalmente quien nos dijo: “Me acerqué con interés al libro Hacedoras II de Lesbia Quintero, gracias a la cortesía de mi buena amiga Arinda Engelke, quien me lo hizo llegar y así poder disfrutar de ese maravilloso espectro de mujeres emprendedoras, que han hecho de su vida fuente de trabajo creador y productivo. Me imagino que no ha sido nada fácil, para Quintero y su equipo de Lector Cómplice, reunir a tantas mujeres en un mismo volumen, y articular con brevedad y precisión lo que cada una de ellas representa en la sociedad: mujeres que todavía están en el país, o de otras quienes optaron por continuar con su trasiego existencial en diversas latitudes. Hacedoras es, qué duda cabe, un nicho de inspiración para un país ávido de esperanza como el nuestro. Enhorabuena por este magnífico tomo”.

Leo León, editor del periódico digital Comunicación Continua, expresó: “Yo soy un defensor a ultranza de los derechos de la mujer y me parece una excelente idea este tipo de iniciativas que dan a conocer el potencial artístico de las venezolanas. Agradecidos también con mis amigas de Lector Cómplice, a quienes admiro, por haber incluido un trabajo muy significativo de la colega periodista Arinda Engelke, titulado: “Las mujeres merideñas vuelan alto como las cinco águilas blancas”. Es  una síntesis, bien lograda  de una serie de entrevistas a mujeres muy diferentes entre sí,  pero con un denominador común: su valentía ante la vida y su capacidad para aceptar retos y vencer.

Estamos seguros de que, Hacedoras Tomo II, al igual que Hacedoras Tomo I, pasarán a formar parte de la lectura de las personas sensibles a las que les gusta ser partícipes de la sublime condición femenina y de sus personalidades, a veces, insondables.

Hacedoras: mil voces femeninas por la literatura venezolana (2022). En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

© Editorial Lector Cómplice

Este tomo es de libre circulación. Descárgalo aquí: https://acortar.link/5dCdpI.

Redacción: Arinda Engelke. Comunicación Continua-

3-12-2022