La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.
El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
Mensaje UNESCO sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2022
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2022
«Los libros son, en efecto, vehículos fundamentales para acceder a la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo, transmitirlas y promoverlas.»
Desde hace mucho tiempo, los libros encarnan la capacidad humana de evocar mundos, tanto reales como imaginarios, dando voz a la diversidad de la experiencia humana. Nos ayudan a compartir ideas, obtener información e inspirar admiración por culturas diferentes, propiciando formas de diálogo de gran alcance entre las personas a través del espacio y el tiempo.
El potencial de los libros para impulsar la realización personal y generar cambios sociales es innegable. En palabras de la renombrada autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie: “Elegir escribir es rechazar el silencio”.
Por ello, la UNESCO está firmemente decidida a promover el acceso a los libros y a la lectura, por ejemplo, mediante su programa Capital Mundial del Libro. En 2022, la ciudad mexicana de Guadalajara asume el título de Capital Mundial del Libro, con un programa de un año de duración centrado en la función que desempeñan los libros y la lectura para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz.
Pese a la importancia de los libros para preservar el bienestar social, la industria editorial se enfrenta actualmente a grandes cambios, entre los que cabe destacar la transformación digital. Estos desafíos se pusieron especialmente de manifiesto durante la pandemia de COVID-19, cuando la caída de los ingresos acrecentó la vulnerabilidad de los autores y los libreros, al igual que la de otros profesionales creativos de toda la cadena de valor. La diversidad cultural también se vio amenazada al disminuir ineludiblemente el número de títulos publicados.
En tiempos inciertos, debemos valorar y defender los libros como símbolos de esperanza y diálogo. Esto significa ser solidario con los profesionales que difunden nuestro patrimonio literario: escritores, editores y traductores. Estos profesionales, que tienden puentes entre continentes y culturas, deben ser protegidos y su valor ha de ser reconocido.
La UNESCO está firmemente comprometida con este objetivo. En un momento en que la tecnología digital está cambiando la fisonomía de la industria editorial, defendemos la justa remuneración de los autores y la protección de la diversidad cultural. Apoyamos la labor de los editores, en particular mediante las alianzas establecidas con el Foro Internacional de Autores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Unión Internacional de Editores.
En este Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, hago un llamamiento a todos los asociados de la UNESCO para que difundan el mensaje de que los libros son una fuerza para hacer frente a los desafíos contemporáneos, para comprender las realidades políticas y económicas y para luchar contra las desigualdades y la información errónea. La narración es una herramienta increíblemente eficaz para educar a las generaciones más jóvenes.
Los libros son, en efecto, vehículos fundamentales para acceder a la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo, transmitirlas y promoverlas. Por este motivo, cada año, el 23 de abril —fecha que marca la desaparición de tres grandes autores de la literatura universal, a saber, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega— celebramos el cautivador poder de los libros para estimular la innovación, generar conocimientos y cambiar las mentalidades.
— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2022
¡Que los libros sean nuestras armas para hacer del mundo un lugar mejor!
La lectura tiene el poder de fomentar sociedades del conocimiento abiertas, inclusivas y equitativas para todas las personas.
El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Ruben Darío
Guadalajara (México) nombrada Capital Mundial del Libro para 2022
La ciudad de Guadalajara (México) fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro.
La ciudad, que ya es una Ciudad Creativa de la UNESCO desde 2017, fue seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos.
El programa propuesto por Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.
Como Ciudad Creativa de las Artes Digitales, Guadalajara ya ha apoyado a sus talentos locales y a sus industrias creativas mediante iniciativas que ponen a las artes digitales en el corazón de sus programas, incluida su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro. Ahora, la ciudad utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías y editoriales independientes para mejorar sus políticas de prevención de la violencia. Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de los ciudadanos. De esta manera, la ciudad ve el libro como un componente clave para la transformación social.
Las actividades incluirán eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la “Torre de Babel”, y otros eventos que vincularán el teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía.
El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Las ciudades designadas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año. Guadalajara es la vigésimo segunda ciudad en ostentar en este título desde 2001 y sigue a Tiflis (2021) y Kuala Lumpur (2020). Otras capitales mundiales del libro en el pasado fueron Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018) y Sharjah, (2019).
La candidatura de la ciudad de Guadalajara fue seleccionada por un Comité Asesor que incluye a representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.
Texto basado y más información en: UNESCO World Book Capital
23-4-2022