Productores locales, instituciones públicas, organizaciones ambientalistas y cooperación internacional sumaron esfuerzos en un encuentro comunitario enfocado en la productividad, la conservación y el fortalecimiento territorial.

En el marco del fortalecimiento del desarrollo rural sostenible, el pasado 12 de agosto se llevó a cabo un encuentro comunitario para marcar una nueva etapa del proyecto Huertas y Mesas del Río Santo Domingo, iniciativa que busca consolidar a los productores agrícolas del municipio Cardenal Quintero mediante un modelo integral que combina turismo de inmersión, agroecología y gastronomía local.

La actividad, desarrollada en las instalaciones de la Posada Agroturística El Refugio de Tío Lucio, sirvió como espacio de balance y prospección tras dos años de ejecución. Durante la jornada se presentó el recorrido histórico de las fases de diagnóstico e implementación, destacando los logros alcanzados por las familias participantes y trazando la hoja de ruta para los próximos meses.

Alianzas institucionales para el desarrollo local

El encuentro contó con el acompañamiento técnico e institucional de actores clave para el desarrollo del territorio, entre ellos representantes de la Escuela Técnica Máximo Toro y del Instituto de Turismo de la Alcaldía de Cardenal Quintero, reafirmando el compromiso del sector público y educativo con la formación e impulso del sector agroecológico.
Esta iniciativa cuenta con la coordinación estratégica de la asociación ambientalista merideña Geografía Viva, el acompañamiento técnico del colectivo Mirada de Ave, y el apoyo financiero e institucional del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (PPD/FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Impulso a la producción sostenible

Como cierre de la jornada de evaluación, se realizó la entrega formal de equipos, herramientas agrícolas y bioinsumos a las y los productores comunitarios. Esta dotación busca potenciar la capacidad productiva de las huertas, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia productiva y organización comunitaria.

«Este proyecto demuestra que la sostenibilidad se construye desde el trabajo articulado entre las comunidades y las instituciones. Hoy no solo entregamos insumos, sino que renovamos el compromiso con la defensa ambiental y el desarrollo económico de Cardenal Quintero», señaló Julio Parra coordinador de la actividad.

Una invitación a descubrir la Mérida actual

Las mujeres y hombres que conforman el equipo de Huertas y Mesas del Río Santo Domingo extendieron una cordial invitación a la colectividad regional y nacional a conocer su oferta agroturística: una propuesta diferenciada que permite a los visitantes sumergirse en la naturaleza, degustar alimentos saludables cultivados localmente y conectar de manera directa con la calidez y cultura de la gente del páramo merideño.

Sobre el proyecto: Huertas y Mesas del Río Santo Domingo es una iniciativa de agroturismo sostenible que integra prácticas agroecológicas, soberanía alimentaria y dinamización económica comunitaria en el municipio Cardenal Quintero, estado Mérida. Vea más en @rio.santodomingo y @geografia.viva

Nota de prensa

13-08-2026