En el marco de las elecciones de cogobierno de la Universidad de Los Andes (ULA) donde se vive una histórica jornada, el proceso marca el retorno de la participación electoral democrática tras 18 años de interrupción, un hecho calificado por la comunidad docente como la llave que reabre la ruta democrática e institucional en el país.

La profesora de la facultad de Humanidades Laura Luciani, candidata a vicerrectora de la ULA, resaltó el valor simbólico e histórico de esta votación para toda la comunidad académica, «después de 18 años, este proceso democrático demuestra que no solo la Universidad de Los Andes, sino todos los venezolanos queremos democracia y queremos votar. En cada facultad hay muchísimos profesores participando activamente, no solo votando, sino asumiendo candidaturas. Docentes que en 15 o 18 años de carrera académica han llegado a ser titulares sin haber ejercido antes su derecho al voto, hoy toman en sus manos la responsabilidad de renovar y dirigir la universidad que requiere exigencias de presupuesto, salarios dignos, salud y providencias estudiantiles. La ULA está abriendo las puertas a la democracia en Venezuela», resaltó Luciani.

Por su parte, el Profesor Alexander Bustamante, representante de la Facultad de Humanidades y Educación, destacó el valor humano y cívico del reencuentro universitario en un día caracterizado por el tradicional clima merideño, «este es un gran ejercicio democrático y un hermoso punto de encuentro. Tras diez años de una crisis muy aguda y los efectos de la pandemia y la diáspora, esta jornada es también un espacio para la tertulia, el debate y la discusión sobre la universidad que queremos. La universidad va a jugar un rol fundamental en la formación de profesionales y en el aporte del conocimiento para la transformación del país».

El proceso electoral transcurre con alta afluencia de votantes y docentes de todas las facultades, consolidando una jornada de reivindicación de los valores democráticos dentro de la ilustre Universidad de Los Andes.

Redacción C.C.

Fotos Leo León @leoperiodista

07-10-2026