Con el inicio del nuevo año escolar y ante la situación silente del patrono por la negativa de no dar respuestas al magisterio, las 17 Federaciones y Sindicatos Magisteriales conformadas en Coalición Nacional en conjunto con todos los Sindicales Regionales informan al magisterio nacional sobre las diferentes acciones que se han venido realizando desde el inicio del nuevo año escolar 2024-25.
Humberto Atencio Secretario General de Sitraenseñanza detalló que al mismo tiempo hacerle frente a la actitud del Ministro del Educación con la reestructuración del organismo ya que sin tomar en consideración ningún aspecto legal ni procedimental, decidió retener el salario de los educadores que laboran en diferentes instituto educativo.
En virtud de la media arbitraria, las 17 Federaciones y Sindicatos nacionales, solicitaron una reunión de inmediato con el nuevo Ministro de Educación, el cual en más de una oportunidad ha manifestado éste, que las organizaciones sindicales están ilegales al frente del magisterio; porque, tienen sus períodos vencido, razón por la cual y en virtud de la negativa del Ministro de Educación de no querer reunirse con los firmantes de las Contrataciones Colectivas, muy a pesar de que el mismo Presidente de la República ha dado la legitimidad y legalización a estos gremios al solicitar la presentación de un nuevo proyecto de contrato colectivo que mejorara las condiciones salariales, laborales y sociales del maestro.
El dirigente gremial insistió que el ministro de Educación sigue alejado del dialogo con la dirigencia y los gremios siguen abiertos al diálogo para resolver la situación del magisterio en conjunto.
Hasta los momentos el patrono se escuda con la Oficina Nacional de Presupuesto y las Federaciones siguen institucionalmente abiertas al diálogo. Existe la posibilidad de un acercamiento en los días venideros; pero, de no ser posible y en virtud de que el magisterio venezolano no aguanta más esta situación inflacionaria que asfixia al maestro, nos veremos en la necesidad de tomar otras acciones más radicales para el nuevo año fiscal, claro está, protegiendo a los niños, niñas y adolescentes y garantizando la educación de calidad que desean los padres y representantes para sus hijos.
A los representantes les pedimos apoyo ante esta situación atípica. A los colegas solo les pedimos un poco de paciencia, prudencia e inteligencia y a las autoridades educativas exigimos su presencia.
Nota de prensa 28-11-2024