Humberto Prado: Comisión de la CIDH constató violación a los derechos humanos en el país

00Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, aseguró este jueves que aún cuando la comisión de la CIDH no pudo ingresar al país, la delegación logró cumplir con su objetivo desde Colombia.

La delegación de la CIDH logró conversar con una gran cantidad de víctimas a las que les fueron violadas sus derechos humanos en Cúcuta. Asimismo, se logró agrupar 60 víctimas para audiencia virtual.

«La comisión de derechos humanos del gobierno legítimo le brindó toda la colaboración a la CIDH. Ellos atendieron la vulneración de los derechos fundamentales en nuestro país, pudieron constatar la situación de los venezolanos en Bogotá y en la frontera», indicó Prado en rueda de prensa.

Prado explicó que en Bogotá presentaron a la comisión información sobre los diputados a los que se les ha allanado su inmunidad parlamentaria. Y en Cúcuta se atendieron a las víctimas relacionadas con casos de desaparición forzada por parte de la FAES, y a familiares de presos militares.

«Estamos en conversación con nuestro representante en la OEA para que en una reunión general se de derecho de palabra a la CIDH. Así se escuche de su boca la situación venezolana», informó en una rueda de prensa.

Aseguró que continuarán luchando por defender los derechos humanos de los venezolanos.

Agradeció a Tomás Guanipa, embajador en Colombia designado por Guaidó, por buscar a las víctimas y llevarlas ante la comisión.

La CIDH tenía previsto visitar Venezuela el pasado 4 de febrero para hacer un informe sobre la vulneración de los derechos humanos. La delegación intentó abordar el avión con destino a Caracas desde Panamá y la aerolínea Copa Airlines no lo permitió. No contaban con la visa para entrar al país porque el régimen de Maduro se las negó.

Humberto Prado: Comisión de la CIDH constató violación a los derechos humanos en el país