Iahula pide a Mercal suministro de alimentos para los pacientes

Los alimentos suministrados por Mercal y Pdval no llegan desde hace aproximadamente tres semanas al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), así lo denunció la directora del nosocomio, Estrella Uzcátegui. “Hago un llamado a las autoridades para que ayuden al hospital. Necesitamos de Pdval y Mercal para la alimentación de los pacientes”, indicó.

Señaló que Mercal abastece en una importante medida al centro de salud, “pero es deficiente”. La misión de productos alimenticios es la encargada de aportar el proteico diario al recinto.

Agregó que, sumado a ello, el presupuesto aprobado para la alimentación de los pacientes es poco y, debido a esto, la nutrición es inadecuada. “No es lo ideal”, afirmó, y explicó que de acuerdo con las estadísticas manejadas en el instituto, de 245 niños desnutridos que han recibido este año, han muerto 45. “Este incremento es una denuncia en todo el país”, evidenció.

Lamentó que el presupuesto nacional destinado para el Iahula sea de dos millardos de bolívares, y el asignado por la Gobernación de un millardo. “Calculamos que para el funcionamiento adecuado se necesitan 40 millardos de bolívares”, destacó, al tiempo que planteó elaborar una exposición de motivos para que las autoridades competentes entiendan lo que implica el funcionamiento de un centro con tal capacidad de atención.

“El hospital no se puede sostener con el presupuesto que está siendo aprobado, este tiene que ser modificado y ajustado a la realidad”, aseveró, ya que, en comparación con el año pasado, la diferencia es de 800.000 bolívares más. 

Iahula comenzó plan de contingencia por temporada decembrina

 

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) inició el plan de contingencia por la temporada decembrina. La directora del recinto, Estrella Uzcátegui, anunció que se reforzará el personal y se dispondrá de todos los quirófanos para atender las eventualidades que se presenten.

La planificación comenzó el viernes pasado y cerrará el martes 26 a las 12:00 am; se reactivará el sábado 30 y concluirá el próximo 2 de enero a la medianoche.

Debido a las dificultades de transporte y gasolina presentadas estos días en la geografía merideña, la dirección del recinto hospitalario acordó con el Gobierno regional gestionar el abastecimiento de gasolina y facilitar el traslado del personal médico que trabajará en el periodo de contingencia.

Comentó que en la temporada navideña recibieron de al menos 30 empresas y organizaciones del estado, importantes aportes de insumos y otros artículos necesarios para la atención de los pacientes. “Están motivados y quieren ayudar de manera continua y permanente al hospital”, agregó. Asimismo, agradeció por el apoyo y espera seguir contando con la Misión Transporte y con el gobernador Ramón Guevara.

Para 2018, la proyección del Iahula en materia de infraestructura radica en la conclusión de las obras que iniciaron en 2016 y 2017. Enumeró el área de Obstetricia, Sala de Parto, Neonatología, Traumatología, Quirófano General y el Instituto de Cardiología.

Prevención ante la difteria

La autoridad del centro de salud reportó que de los 48 casos de difteria que están recluidos, han fallecido ocho. “Hemos logrado un cerco epidemiológico con las jornadas de vacunación en los ambulatorios del estado y en el Iahula”, informó.

Detalló que los últimos 36 pacientes con difteria que han ingresado al hospital son de Mérida. El hincapié, en cuanto a la prevención, se ha hecho en la población de riesgo. Al respecto, Uzcátegui hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta de la sintomatología de la epidemia y para que acuda a los centros de salud a hacerse la evaluación correspondiente. /OCI /Isamar Prieto