16.4 C
Merida
sábado, noviembre 9, 2024

IEH: Solidaridad y unión de esfuerzos claves para atender las causas sociales

En aras de hacer frente al tema de la vulnerabilidad social que se presenta en las comunidades como consecuencia del actual escenario que se vive en el Venezuela, de manera constate diversas instituciones y organizaciones han establecido alianzas para llevar a cabo jornadas integrales a los fines de atender necesidades prioritarias de estos sectores, y así, mitigar de alguna manera, el estado de indefensión que experimentan familias e individuos en sus condiciones de vida como consecuencia del impacto provocado por los eventos económicos y sociales que han afectado de manera directa el desarrollo personal y familiar.

Es por ello que,  recientemente el Instituto de Estudios Humanitarios, Nodo San Cristóbal (adscrito a la ULA-Táchira); la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV); y la A.C. Red de Emergencia y Transmisiones 2yx-1000 San Cristóbal, desplegaron una Jornada Médica Recreativa para atender a los niños y adolescentes que de la Casa Hogar la Ciudad de los Muchachos Don Bosco, y a quienes habitan en las zonas aledañas a la sede, es decir, las comunidades del Barrio Alianza y  Barrio Marco Tulio Rangel, ubicadas en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

El profesor Omar Pérez Díaz, Auditor del IEH, Nodo San Cristóbal, expresó que “esta actividad estuvo coordinada por Mayra Márquez, voluntaria de Naciones Unidas y cooperadora de Administración del Distrito Grupo Scout Padre Luis Amigó; también, por Jhonder Pérez, jefe de la Red de Emergencia San Cristóbal. Ellos, junto con un grupo de Médicos egresados de nuestra Universidad de Los Andes, desarrollaron esta actividad, en la cual no sólo se atendieron los niños y adolescentes que habitan en la Casa Hogar, sino que, también a aquellos que participan de un campamento vacacional en la referida institución y habitan en las zonas aledañas”.

Precisó, que en esta cita se entregó, previa valoración de los especialistas de la salud, medicamentos; esto, “gracias a la colaboración del buen amigo y promotor de paz ingeniero Juan Carlos Porras, quien, de forma consecuente y desinteresada, a través de su empresa de suministros médicos, dona insumos que son destinados a las poblaciones más vulnerables”.

Por su parte, la arquitecto Mayra Márquez, subrayó que en esta jornada se atendieron 62 niños y adolescentes, cuyas edades oscilan en el rango entre los 4 y 14 años, ellos tuvieron la posibilidad de ser evaluados por Pediatras quienes hicieron una valoración médica sobre cada caso. Según el requerimiento, se entregó a los padres y representantes medicamentos como acetaminofén, ibuprofeno y expectorantes para la tos. Pormenorizó Márquez, que también fue propicio el escenario para brindar orientación a los padres y representantes, así como a los niños y adolescentes atendidos respecto a la necesidad de concienciar sobre todo lo relacionado con el tema de la medicina preventiva. Siempre, sobre la base de que es mejor prevenir que curar; en el entendido de que, la medicina preventiva contempla simples hábitos de higiene y salud, a partir de los cuales, es posible evitar la aparición de una enfermedad y parar su proceso a los fines de disminuir sus posibles complicaciones.

De igual manera, reflexionó Márquez respecto a la relevancia de que, a partir de alianzas estratégicas, se pueda consolidar actividades como estas. En los actuales momentos por los cuales atraviesa el país, se ha evidenciado de manera positiva como Ongs a través de ideas creativas y humanas, unen esfuerzos en pro de cristalizar actividades filantrópicas que favorezcan a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, recordó Márquez que “hace poco la Red de Emergencia y los Scouts, hicimos una actividad en la cual hubo un interesante intercambio de conocimiento. Ellos, nos enseñaron a los dirigentes todo lo inherente a los primeros auxilios; y nosotros, lo relativo a campismo y pionerismo. Desde esa vez, quedamos con la inquietud de promover una actividad para la Casa Hogar Ciudad de los Muchachos, que nos abrió sus puertas. En consecuencia, nos organizamos y buscamos apoyo en organizaciones como el IEH, que se sumó a la labor, a través del siempre solidario y consecuente profesor Omar Pérez Díaz; en específico, con la dotación de medicamentos. De igual forma, es importante destacar el apoyo solidario de los voluntarios Sopitas para el Alma, quienes nos colaboraron un delicioso almuerzo destinado a los niños y todos los participantes de la actividad”.

IEH activo en pro de brindar soluciones

 Fue propicio para que el profesor Omar Pérez Díaz, Auditor del IEH, recordara su satisfacción y gratitud a todos los tachirenses que de manera consecuente siempre están ayudando y propiciando actividades en procura de regalar bienestar al prójimo. Se ha promovido estas jornadas médicas tanto para niños como para adultos en el cumplimiento de la misión solidaria que caracteriza al IEH, y sus intuiciones hermanas. “Somos la institución humanitaria con más actividades medicas en la región; esto, nos llena de orgullo porque trabajamos en la parte médica, asistencial y recreativa con el auxilio de muchos tachirenses que con sus donativos nos bridan la oportunidad de servir y atender a grupos vulnerables y necesitados de manos solidarias; por eso, siempre seguiremos consolidando nuestro grupo de trabajo con profesionales de diferentes disciplinas quienes hacen posible el éxito estas actividades”.

En ese orden de ideas, reiteró el Profesor la invitación para todas aquellas personas que deseen realizar sus donativos, pueden contactar a los integrantes del IEH escribiendo un correo electrónico a la cuenta: iehnodosc@gmail.com; también, a través de las redes sociales Twitter e Instagram con la cuenta: @iehnodosc.

Finalmente, se pudo conocer que el IEH, nodo San Cristóbal, está programando una interesante actividad pata el mes de septiembre, a los fines de entregar a los niños de un refugio de la ciudad de San Cristóbal, el bulto escolar con los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas. Al tiempo que, en dicha jornada se estima realizar actividades recreativas con el norte de que estos niños pasen un día diferente y motivador; y que, reciban la atención médica respectiva de manos de especialista en el área de la salud, “todo esto, como parte de los programas sociales que siempre manternos en pro de brindar a las comunidades más vulnerables el mejor escenario posible en medio de la crisis”, puntualizó el profesor Omar Pérez Díaz. (Prensa IEH/ Ana María Zambrano/ CNP11.277)