II Convención Colectiva del Sector Universitario apunta a la mejora salarial

Luego de un arduo trabajo de más de 24 horas sin descansar, este miércoles 15 de abril todas las federaciones que agrupan los sindicatos universitarios a nivel nacional, coincidieron en una propuesta única para la II Convención Colectiva para el Sector Universitario, la cual va en la búsqueda de mejores beneficios, remuneración salarial, seguridad social y reivindicaciones para todos los trabajadores de este sector. Por esta razón, este mismo miércoles, se hizo la entrega del proyecto al Ministerio del Trabajo, así como un ejemplar del mismo al Ministerio de Educación Universitaria.

“Vale la pena destacar que nuestra federación Fenasipruv estuvo acompañada por los secretarios generales de los sindicatos de Aspudo, Siprula, Siproluz, Siprotupel, Apufat, entre otros, de manera que en un gran consenso y trabajo, se logró la culminación de esta II Convención Colectiva. Esta convención apunta en un principio a la mejora salarial, entre ello la actualización de las tablas, para que volvieran a estar tal como las teníamos establecidas antes, en los mismos niveles y escalas”, informó Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula).

En cuanto al personal jubilado, resaltó Dávila que se trabajó todo lo concerniente para que estén en igualdad de condiciones que el personal activo, así como lo que tiene que ver con el Seguro Social, ya que en la Universidad de Los Andes, están inscritos los jubilados, por lo que se solicitará se les dé una retroactividad de unos 15 años, de manera que este personal pueda comenzar a recibir el seguro.

“Nos fuimos un poco a la parte de las primas, para que fueran acordes de manera porcentual y lo que tiene que ver con la prima de profesionalización, tratamos de agregar una parte, para reconocer al profesional en sus estudios de cuarto y quinto nivel, es decir los que tienen maestrías y doctorados. Es importante también resaltar que estamos en la búsqueda de que además de la unificación de las federaciones, todos los sindicatos que representan a los trabajadores universitarios, tengan participación dentro de este proyecto de Convención Colectiva”, indicó Dávila.

En cuanto a la pronta respuesta por parte del Gobierno Nacional, en conversaciones con los representantes del Ministerio de Educación Universitaria, estarían a la espera que el Ministerio del Trabajo les notifique la presentación del proyecto. También es importante destacar que se hizo entrega de una copia de este proyecto al Ministerio de Educación Universitaria, para que vayan conociéndolo y cuando se haga oficial, este le notifique a la Dirección de Planificación para el manejo oportuno de los recursos que van a ser empleados para el pago del incremento salarial y demás beneficios. “Se espera que para el 1 de mayo, ya exista un trabajo adelantado o bien sea que estemos para sentarnos en las mesas de discusión o haya una propuesta posible de aumento salarial para el sector universitario”, dijo finalmente Dávila.

Siprula Prensa