Imad Kansau, médico venezolano que trabaja en Francia: Vamos a seguir luchando. Vamos a salir de esta  pandemia. Mientras, quédese en su casa

El covid-19 está desatado en el mundo y en ocasiones las respuestas a la pandemia se perciben lentas. Desearíamos que se encontrara la cura y finalizara esta tragedia,  pero eso, no sabemos cuándo, dónde y cómo sucederá. Todo esto causa una terrible incertidumbre, sin embargo, cuando escuchamos las voces de profesionales que trabajan arduamente, en cuerpo y alma para poner fin a la pesadilla,se renueva la fe. Sentimos másfortaleza . Nos imbuimos de renovados bríos para soportar cuarentenas, toques de queda, informaciones y desinformaciones, escasez de alimentos, en  fin, ese cúmulo de factores que inciden en nuestro ánimo.

Justamente fue una de esas voces la que escuchamos los merideños, a través de las ondas hertzianas y gracias a una entrevista-vía telefónica-  que el periodista Leonardo León, en su programa “La Ciudad en la Radio”, le hizo este viernes 20 de marzo al doctor Imad Kansau, nacido en Maracaibo, pero merideño por adopción y decisión, graduado en la Universidad de Los Andes en 1987, PHD en el Instituto Pasteur de Francia. Actualmente es profesor titular de la Universidad Paris-Saclay y galeno en ejercicio del hospital Antoine-Béclère de Paris Actualmente está dedicado al diagnóstico y tratamiento de pacientes con Covid 19-

Después de los saludos de rigor cargados de emoción y sentimientos de amistad, de recuerdos compartidos y agradecimiento comenzó la conversación.

– LL. Hablémosle a Mérida sobre el trabajo de investigación que se está haciendo en esos grandes hospitales, y por favor, una reflexión para Venezuela.

-I.K-Es un orgullo para mí estar en tu programa y felicitarlos por la labor de divulgación y prevención que ustedes están desempeñando en el país. Sí.En varias partes del mundo, empezando por china, por supuesto, los científicos están desesperados buscando soluciones para tratar de palear esta enfermedad que puede ser efectivamente grave. Ya por ejemplo a algunos pacientes se les ha suministrado la cloroqina, un medicamento contra el paludismo,que se usa también en padecimientos como el lupus, con resultados aceptables y más cuando se asocia con un antibiótico como la azitromicina. Esto no es para utilizarlo a toda costa- explica el doctor- sino –a fin de que lo tengan en cuenta los médicos venezolanos. Sabemos que para que sea aceptado científicamente en el mundo se necesitan más pruebas-

L.L- China acaba de anunciar que puede haber un nuevo repunte o una mutación del coronavirus ¿qué hay de cierto en eso?

I.K. Los coronavirus pueden mutar cuando pasan de una especie animal a otra y lo que se ha visto en esta última pandemia es que no ha habido mutaciones claras.Ni en un sentido ni en el otro. Ni que se convierta en más virulento o menos virulento. Estamos en un periodo precoz, recuerden que apenas empezó en diciembre, en China. Cuando una población está infectada y no todo el mundo está inmunizado, ni por vacuna ni por infección natural, es posible que el mismo virus vuelva a aparecer, sin mutación, Es decir, la población que quede “virgen” del virus puede volver a entrar en contacto con él y contagiarse.

L.L. Profesor: sería conveniente, aprovechar este espacio, para explicarles a los venezolanos lo que puede ser el mejor método de defensa contra el contagio por coronavirus, teniendo en cuenta, por ejemplo que lo del asilamiento y cuarentena está muy cuestionado

I.K -Sí. Esto es muy importante porque la población venezolana no debe confundir la situación política, social y económica, gravísima que está viviendo el país, con las medidas de barrera que deben ser utilizadas contra esta pandemia. ” Que el gobierno nacional lo diga o no, que el gobierno interino lo diga o no.Independientemente que los políticos lo propongan o no,las únicas medidas para escapar de esta pandemia, para frenar el pico elevado de contagios y de mortalidad, son las medidas de contención: encerrarse en la casa. Hay que evitar el contacto, mantener  el alejamiento social,más de 1 metro de distancia; el uso de tapabocas, cualquiera sea. Eso,  es lo único que ha limitado la pandemia en las poblaciones afectadas.

L.L. Estamos en la fase de infestación (Acción de infestar o infestarse) Esto podría tardar unos cuántos días. Háblenos, por favor, de los riesgos en este periodo, porque la gente podría pensar-han transcurrido 5 días y no ha pasado nada- entonces…

  1. Pensar así es un grave error, un gravísimo error.Así comenzó a expandirse el virus porque le ciudadanía pensaba “las medidas no son necesarias, vamos a seguir contactándonos, vamos a seguir abrazándonos, dándonos besos, estrechándonos las manos, pero lamentablemente, las acciones tardías que se tomaron con respecto al alejamiento social,ocasionaron que el virus se expandiera como pólvora Un solo caso puede multiplicarse exponencialmente. La solución real en Venezuela, y es necesario que los habitantes tomen conciencia, es,evitar la transmisión, evitar el contacto con los demás. Quedarse en casa y desinfectar con los medios que se tengan.

L.L. Una de las cosas que la gente se pregunta es ¿se tomaron a tiempo las medidas preventivas en Venezuela?

I.K. Yo seré muy objetivo y pienso que las medidas se están tomando a tiempo. La reacción ha sido relativamente rápida y esto debe ser un aspecto que nos llene de orgullo a los venezolanos. Todos debemos contribuir y efectivamente apoyar estas regulaciones. El Estado,ha respondido con la debida celeridad. Hay que decirle la verdad a la gente, esto no es una tontería, es un situación que otros países la han  vivido muy mal, en gran parte por no tomarse en serio la pandemia.

L.L Sería importante también en este quinto día de cuarentena que usted le hiciera unas recomendaciones a los merideños y a los venezolanos.

  1. Es bastante complicado pedirles a los venezolanos más esfuerzos de los que ya hacen, pero hay muchas conductas que deben evitarse, por ejemplo aglutinarse en puestos de ventas de buhoneros, eso es muy peligroso. El día a día se puede llevar, saliendo poco tiempo, a hacer las compras de manera muy puntual. No se debe andar en transporte público. Hay que aprovechar el comercio de proximidad para no tener que trasladarse de un lugar a otro. .Los comerciantes también debe tomar medidas estrictas de prevención e higiene.

Al final de la entrevista, Leo León, la agradeció-con un Dios le pague- al doctor Imed Kansu por compartir su tiempo y conocimientos con los radioescuchas y dijo:” En nombre de todos los venezolanos, Merideños y Ulandinos, sentimos mucho orgullo por gente como usted y como de otros profesionales que ahora están dando la cara por Venezuela.

Por su parte, el doctor, visiblemente emocionado expresó:”, Me hace falta nuestra gente hermosa. Aprovechó la ocasión para enviar un saludo muy especial a “mis amigos, y familia y a nuestra parroquia de Belén donde compartimos tantas cosas lindas, tantas navidades con cantos de aguinaldos y villancicos ¡A esas personas que sigan cantando que sigan dando de su corazón como siempre lo han hecho, un abrazo y sobre todo un gran empuje de coraje, de fuerza , de valor y ¡ me quito el sombrero ante los colegas que están trabajando en Venezuela. Me quito el sombrero porque los verdaderos héroes son ellos que están en el frente de guerra. Vamos a seguir luchando  Vamos a salir de esto!

Arinda Engelke. Leo León. C.C