El Consejo de Núcleo en sesión extraordinaria del día de hoy 8 de julio de 2016, reunidos nueve (09) de los once (11) miembros del Consejo de Núcleo, en la Casa de Carmona del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes en Trujillo, desde las nueve de la mañana, para conocer la situación generada por los hechos de violencia ocurridos el día jueves 08/07/2016 en las instalaciones del Comedor Universitario, del Estacionamiento en la Villa Universitaria, así como del Acceso Peatonal a la Institución, conocidos a través de la presentación de informe por parte del Prof. Hebert Elias Lobo Sosa, Vicerrector Decano (E), hace del conocimiento público el siguiente comunicado:
- Siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana el Vicerrector Decano fue informado por la vigilancia de actos vandálicos y saqueos que se estaban suscitando en las instalaciones del Comedor Universitario. Ante tal situación se trasladó hasta el lugar acompañado del Profesor Efrén Pérez Nácar, Representante Profesoral ante el Consejo de Núcleo. Al llegar al sitio pudieron constatar que grupos de motorizados, encapuchados, portando armas de fuego, se dedicaban a extraer a la fuerza los alimentos proteínicos (pollo y carne), destinados a proveer a los estudiantes, y recibidos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).
- El Vicerrector Decano en el intento de impedir el saqueo que estaba ocurriendo, confrontó a los delincuentes encapuchados, siendo entonces amenazado de muerte, junto al profesor Pérez Nácar, con una escopeta y, finalmente agredidos físicamente con objetos contundentes lanzados contra el Vicerrector Decano y un golpe en el cuello al Profesor Pérez Nácar. Entre tanto, el resto de los delincuentes, utilizando motos y una camioneta, transportaban los productos fuera de las instalaciones universitarias con destino desconocido.
- Con mucha indignación e impotencia el Vicerrector Decano se retira hacia el estacionamiento aledaño al comedor universitario y ordena comunicarse con el Cuadrante de Seguridad o cualquier otra autoridad policial con el fin de solicitar ayuda inmediata y, der ser posible, establecer un cordón de seguridad alrededor de las instalaciones de la Villa Universitaria. Lamentablemente, todos los intentos fueron infructuosos, nadie respondió nuestro llamado, ni la Policía del Estado Trujillo ni la Guardia Nacional.
- Además, los delincuentes encapuchados, procedieron a cargar y regar varios sacos con pollos en el estacionamiento adyacente al Comedor, tratando de incitar a los estudiantes, que desde lo lejos se estaban enterando de la situación, para que se unieran al saqueo y así el caos generado fuera aún mayor. Sin embargo, a partir de la intervención inmediata realizada por el Vicerrector Decano, exhortando a los estudiantes a defender la universidad de estos malhechores que pretendían robarles la poca comida que se tenía almacenada para el reinicio del servicio de comedor, acompañado de los líderes de la mayoría de los movimientos estudiantiles, junto a profesores y personal ATO, decidieron enfrentar a los delincuentes, regresando al comedor y logrando que los encapuchados, a pesar de estar armados, huyeran despavoridos, por los caminos verdes adyacentes al comedor.
- Paralelamente a estos hechos, se conoció que dos encapuchados que salieron del edificio en construcción de la Biblioteca Central Universitaria, se dirigieron al Estacionamiento cercano al edificio “F”, lugar en el cual funciona actualmente la Biblioteca “Aquiles Nazoa” del NURR-ULA, procediendo a colocar bombas molotov en dos automóviles, el primero propiedad de una profesora, investigadora de reconocido prestigio, jubilada y el segundo de un estudiante de Ingeniería Agrícola, quien había llegado en ese momento de una práctica de campo, para la cual había prestado la camioneta familiar motivado al problema que se tiene con el parque automotor de la institución. La acción rápida ante estos hechos por parte de profesores, estudiantes y personal ATO, permitió aminorar los daños y hacer que los delincuentes se retiraran de los espacios.
- Cuando se retiraban de las instalaciones los delincuentes que habían incendiado los vehículos, procedieron a golpear a los vigilantes y uno de los mecánicos de la institución en el acceso peatonal de la ULA-NURR, y procedieron a encañonar y robar a los estudiantes y demás personas que se encontraban esperando transporte público frente a la Villa Universitaria. Sin embargo, vale decir que esta acción fue rápidamente detectada y minimizada por los estudiantes quienes trataron infructuosamente de atrapar a los delincuentes quienes se internaron hacia las zonas boscosas adyacentes.
- Vistas todas las circunstancias antes descritas, dado el estado de confusión y pánico de la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria, la presencia de motorizados encapuchados portando armas de fuego, el Vicerrector Decano (E) del NURR, procedió entonces a suspender las actividades docentes y administrativas en las instalaciones de la Villa Universitaria hasta nuevo aviso.
- Los estudiantes decidieron realizar una marcha espontánea hasta el cruce vial de La Concepción, donde se realizaba además una manifestación de protesta de la comunidad, para exigir la acción policial contra los delincuentes que en ese momento escapaban internados por los terrenos boscosos de la Universidad. El Vicerrector Decano (E) del NURR, a solicitud de la dirigencia estudiantil se presentó en el sitio para dialogar con los oficiales de la Guardia Nacional, conversando con el Mayor (GN) José Gregorio Hernández quien procedió a comunicarse con sus superiores para lograr como acuerdo el levantamiento de la protesta estudiantil y el establecimiento inmediato de un punto de control policial permanente en el acceso de las instalaciones del comedor universitario.
- Luego de comunicar al Rector y a los medios de comunicación esta decisión; el El Vicerrector Decano (E) del NURR, como responsable de los bienes de la ULA en Trujillo, cumpliendo con su deber, denunció por ante el CICPC los delitos cometidos contra la propiedad y las personas, incluyendo el robo masivo de alimentos del Comedor Universitario, y explicando con detalle las condiciones en que se sucedieron todos los hechos, lo que motivó la comparecencia ante Medicina Forense para el reconocimiento de las lesiones, producto del enfrentamiento con los delincuentes encapuchados.
- Una vez realizada la denuncia respectiva ante el CICPC, el Director Comisario Arnoldo Goita se comprometió a realizar una experticia técnica-forense en el lugar de los hechos, esto es, en el Comedor Universitario, Estacionamiento y Acceso Peatonal. Sin embargo, esta inspección no se realizó, motivo por el cual la escena de los hechos delictivos debió alterarse para proceder a reparar los daños generados particularmente en el comedor y así garantizar un mínimo de seguridad en las instalaciones que habían sido violentadas.
Luego de escuchar el informe, así como la participación de un grupo de estudiantes y discutida ampliamente la situación planteada se acuerda lo siguiente:
- Manifestar públicamente el rechazo y repudio a los hechos ocurridos, llamando la atención acerca del “Plan Orquestado” de sectores ajenos a la universidad, con la participación complaciente y velada de unos pocos miembros de la comunidad universitaria, con el fin de desestabilizar y colocar en situación más difícil de lo que supone la grave insuficiencia presupuestaria impuesta por el Gobierno Nacional que amenaza permanentemente con el cierre técnico de nuestra institución universitaria.
- Convocar al reinicio de actividades administrativas a partir del lunes 11 de julio de 2016 y a las actividades docentes a partir del miércoles 13 de julio de 2016.
- Solicitar al Gobernador, al Comandante de la Fuerza Armada Policial (FAPET), al Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y al Director de Seguridad Ciudadana, del Estado Trujillo, en el cumplimiento de su deber, velar por la protección de la Comunidad Universitaria Rangeliana y las instalaciones del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, de la Universidad de Los Andes en Trujillo.
- Designar una Comisión que promueva el diálogo entre el Personal Docente y de Investigación el Personal Administrativo, Técnico y Obrero y el sector estudiantil, para unificar criterios de acción que permitan defender a la universidad, ante el conjunto de agresiones que se vienen suscitando, y garantizar la permanencia de la Universidad, Plural, Libre, Autónoma y Democrática.
En Trujillo, a los ocho días del mes de julio de 2016
Por el Consejo de Núcleo
Prof. Hebert Elias Lobo Sosa
Vicerrector Decano (E)