Inició el proyecto “Emprendimiento 7 Suramérica, mochileando hacia la Sustentabilidad”

suramerica 7 mérida (4)

Daniel Vásquez economista de profesión, egresado de la Universidad de Los Andes, quien se ha especializado en el desarrollo de proyectos de sustentabilidad y economía alternativa, inició este jueves su viaje por siete ciudades de Suramérica, a través del proyecto “Emprendimiento 7 Suramérica, Mochileando hacia la Sustentabilidad”.
En una entrevista realizada vía Skype, Vásquez nos dio algunas impresiones de lo que significa esta travesía.
-Cómo es que surge este proyecto? Por qué hacer un recorrido por carretera?
Este proyecto surge principalmente por una afición particular y personal a viajar, digamos que con la filosofía del mochilero, es decir, con pocos recursos, con una mochila colgada en los hombros que lleva un equipaje esencial con solamente las cosas necesarias y el menor de los lujos; y adentrándose en la ciudad, en el lugar que vas a conocer. Pienso que no hay nada más emocionante que ir a un lugar desconocido y empezar a explorarlo, ver las caras y las miradas de las personas, que si bien puedes estar en distintas partes del mundo siempre encuentras cosas en común y eso es muy sorprendente, especialmente en nuestro contexto de Suramérica.

Soy estudiante de una maestría en el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales FLACAM, y en mi cursada allí conocí mucha gente de Suramérica, convivimos, nos hicimos prácticamente hermanos puesto que nos veíamos día a día, cocinábamos juntos, inclusive compartíamos la habitación para dormir, entonces eso generó una compenetración y empezó a forjar una inquietud por conocer nuestras tierras, nuestros países hermanos, vecinos del continente, porque es realmente especial y apasionante el Latinoamericano.

Aunado a este sueño de viajar quise que de esa experiencia surgiera un libro, y esto fue tomando forma con el tiempo, con el contacto con personas que conoces, que conversas, y entendí que más allá de un libro de gozo, también debía ser un libro que genere cosas, que le sume, que le aporte a algo que este mundo necesita desesperadamente y es cómo cambiamos este planeta, esta sociedad en crisis, en caos. Por tanto, yo pienso que este libro que será el resultado de este proyecto será un libro que dará a conocer los lugares que recorrí, y que servirá para transferir conocimiento y contagiar a la gente a ser emprendedores y a hacerlo con criterios de sustentabilidad.

Finalmente cuando decidí exactamente qué era lo que quería surgió “Emprendimiento 7 Suramerica, mochileando hacia la Sustentabilidad”

-Quiénes forman parte del proyecto? Qué tienen en común todos los que de alguna manera se han involucrado?

Fíjate en este proyecto forma parte todo el mundo, empezando por ejemplo, las personas que nos siguen en Facebook, personas que muchas veces ni conozco pero que escriben y me dan palabras de ánimo para proseguir en esta travesía, resultan importantísimas porque son ellas las que pueden ir viajando conmigo, descubriendo esos detalles que ofrece cada una de las siete ciudades y seguramente las ciudades intermedias que voy a ir conociendo a lo largo del proyecto.

Pero también hay un apoyo fundamental que sin el soporte de ellos hubiera sido imposible y es el de mi familia, mi madre y mi hermano que son dos personas con una visión de la vida muy interesante, muy diferente, mis padres me criaron con excelencia, siempre promoviendo en cada una de las ideas, en cada una de las formaciones, la palabra libertad; eso creo que es clave. También amigos cercanos que siempre han estado allí, con quienes algunas tardes nos tomábamos un café en donde solo hablaba de mi proyecto, argumentando una y otra vez, contando ideas, posibilidades, salidas y que ellos me escucharan fue elemental, pues podía ver en perspectiva lo que quería, y ellos a su vez aconsejaban. Eso ha sido fundamental, mi gente de casa, mi gente querida de Mérida.

Adicionalmente y no menos importante, también ha habido aliados extraordinarios como lo es el periodista Leonardo León Director de Comunicación Continua que me ha dado su respaldo incondicional, creyó en el proyecto desde el primer momento sin dudarlo ni una sola vez, conviertiéndose en un gestor de estrategias y alianzas, entre ellas la alianza comunicacional desde el programa La ciudad en la Radio y el portal de Comunicación Continua, este último es un espacio creado con criterios de emprendimiento pues surge y se hace en medio de grandes dificultades.

Además, ha habido distintas instituciones y empresas que me han apoyado para ser la figura de sponsor, patrocinando este proyecto con las necesidades que ha tenido desde el punto de vista de las herramientas y equipos para llevarlo a cabo. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA desde el proyecto FACES Consciente: Espacio Sustentable, encabezado por el decano Raúl Huizzi, y los profesores César Mora y María Virginia Baptista, el Sr. Gerardo Montilla, Gerente de los Parques Montilla y la tienda 5007 de equipos de alta montaña, quienes no solo me dieron una ayuda financiera sino un apoyo incondicional y se animaron y creyeron desde un primer momento en este proyecto, contagiándose de entusiasmo y cuando te contagias puedes hacer cosas grandes, porque crees en las ideas.

También, El Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, mi segunda casa académica, quienes empiezan a creer en este proyecto y me han brindado su respaldo y su apoyo, y por supuesto, los principales involucrados son los anfitriones, aquellas personas que me van a recibir en cada una de las siete ciudades, que me darán techo, que me van a dar algún desayuno, que me van a mostrar la ciudad y que me van a conducir a ese caso exitoso de sustentabilidad de su localidad.

-Por ser Mérida el punto de inicio, a usted le correspondió ser el anfitrión de esta localidad. Qué es lo que más le impacta de Mérida? Cómo la define? Con qué imagen se queda de esta localidad.

El punto de partida fue Mérida, porque Mérida es mi ciudad, es la ciudad que me vio crecer, allí está parte de mi familia, allí estudié, allí me gradué de economista en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes.

Mérida es una ciudad muy interesante principalmente por su morfología, es una ciudad construida en un gran Valle, rodeado por montañas, siempre me gusta decir que Mérida es una ciudad amurallada de grandes montañas, cuando estas desde cualquier punto de la ciudad, sientes que se te vienen encima las montañas, esa es mi primera lectura de Mérida. Es un paraíso para aquellos que aman hacer montañismo, caminatas, excursiones, escalada, porque son infinitos los parajes y destinos que puede haber. Ya eso te genera una ciudad muy atractiva, con una esencia bohemia muy especial.

Una lectura de Mérida es que es una ciudad muy pequeña, alrededor de 300 mil habitantes, pero con mucha intensidad adentro porque Mérida es una ciudad universitaria, personas de toda Venezuela, inclusive de Colombia, Argentina, de Europa, de Estados Unidos, se llegan a Mérida a estudiar, porque es una ciudad pensada para los estudiantes.

La Universidad de Los Andes, es la primera empresa por decirlo de algún modo, de Mérida; a lo largo y ancho de la ciudad te encuentras distintas facultades, dependencias, institutos, oficinas, todas relacionadas con la universidad, desde bomberos, laboratorios de investigación, fincas con producción lechera, centros de atención hospitalaria, en fin la presencia de la Universidad de Los Andes es impresionante, creo que le da dinamismo a la ciudad y esto es un valor muy grande, porque entonces Mérida es un gran productor de profesionales del país y ocurre un fenómeno muy claro que es que permanentemente los estudiantes se forman en Mérida y luego se van a Caracas y a las distintas ciudades del interior a desempeñarse en diversos cargos. Inclusive los mejores profesionales que están fuera del país en su gran mayoría son egresados de la Universidad de Los Andes.

-Parte importante de lo que se va a mostrar como resultado en este proyecto son los casos exitosos de emprendimiento en cada una de las 7 ciudades. En Mérida por qué fue seleccionado FACES Consciente, Espacio Sustentable?

Faces Consciente: Espacio Sustentable, fue un proyecto del que yo hice parte y me pareció muy interesante porque ha logrado cosas muy importantes con los escasos recursos que hoy día tiene la universidad pública venezolana, y es que por ejemplo se le midió su huella de carbono, se convirtió en la primera facultad Carbono Neutral de Venezuela, esto se certificó, se le midió la huella de carbono por consumo de recursos, se hizo la compensación con la siembra de árboles nativos en los espacios de la facultad, y lo más interesante es que esa siembra se hizo con la comunidad de la facultad, estudiantes, personal obrero, administrativo, trabajadores, profesores; todos juntos por un mismo fin. Pero esto no solo fue el ejercicio de conocer el impacto ambiental, sembrar y ya está; si no que la educación es un pilar fundamental de este proyecto y allí radicó mi interés por este proyecto. La importancia elemental de la educación para garantizar la sustentabilidad, si no hay educación no van a haber cambios, porque la educación te garantiza sembrar y cultivar esos nuevos valores que queremos que el día de mañana las generaciones tengan como prioridad en su ser y en su hacer.

Faces Consciente es un proyecto que tiene perspectivas, que se ha hecho con las uñas, pero lo importante es que se ha hecho, y a partir de allí se seguirán generando cosas, y esto es pionero en la Universidad de Los Andes y esto es pionero en la universidad venezolana, entonces esa fue la razón por la cual FACES Consciente me pareció un excelente punto de partida.

Finalmente el economista Daniel Vásquez manifestó tener gran expectativa en la ciudad de Bogotá que es su segunda parada y  desde donde diariamente estará publicando sus impresiones y anécdotas e hizo la invitación para seguirlo en este viaje de mochilero a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/emprendimiento7

L.L.

Fotos: Daniel Vásquez