Ambas organizaciones suscriben acuerdo de cooperación para promover la igualdad y Derechos Humanos de la diversidad sexual en Mérida
El pasado mes de febrero el Instituto de la Juventud del Estado Mérida – INJUVEM y el Movimiento SOMOS iniciaron ciclo de talleres para la visibilidad y promoción de derechos de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queers) en marco de las luchas por los derechos civiles y humanos de este grupo vulnerable históricamente discriminado. Esta iniciativa surge tras un acuerdo de cooperación mutuo que busca incidir, especialmente, en la población de jóvenes con el fin de sensibilizar y consolidar propuestas para la construcción de una Mérida inclusiva y con derechos para todos los ciudadanos.
El INJUVEM es una institución adscrita a la Gobernación del Estado Mérida que busca impulsar el desarrollo de los jóvenes merideños y el Movimiento SOMOS es una organización que trabaja por el reconocimiento de los derechos LGBTIQ en la entidad. Ambas organizaciones unen esfuerzos para articular iniciativas que permitan erradicar la discriminación y violencia institucional, policial, educativa y social por razones de orientación sexual e identidad de género en Mérida, así como la promoción del liderazgo inclusivo entre los jóvenes. El acuerdo contempla un ciclo de cuatro talleres que se llevarán a cabo en la sede del INJUVEM, en el centro de la ciudad. Todos los talleres serán abiertos al público, en el horario de las 2:00 PM. El primero se realizó con éxito el 22 de febrero. Los próximos serán:
- Situación de derechos LGBTIQ+: Marco jurídico en Mérida y en Venezuela / 7 de marzo
- Violencia contra personas LGBTIQ+ ¿Cómo erradicarla? / 22 de marzo
- Propuestas para Mérida en ciudad arcoíris: políticas públicas, activismo y ciudadanía LGBTIQ+ / 5 de abril.
Para Jau Ramírez, director del Movimiento SOMOS: “Esta es una iniciativa pionera que busca que Estado cumpla con sus compromisos institucionales y salde sus deudas históricas garantizando derechos y protección de ciudadanos LGBTIQ+. La marginación, violencia e impunidad afectan la vida de miles de merideños, más en escenarios de crisis como la que vive hoy Venezuela y poner punto final es un reto que requiere de los esfuerzos de todos. Falta muchísimo por hacer, pero este acuerdo es significativo y necesario para seguir construyendo una Mérida sin brechas de ningún tipo y una generación de jóvenes que se sientan incluidos y comprometidos con un futuro que nos pertenezca a todos.”
El Acuerdo de cooperación incluye también la capacitación de funcionarios y promotores del INJUVEM y la ampliación de estos espacios de formación en centros educativos de varios municipios de la entidad con la finalidad de reducir la violencia, acoso, vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes y prevenir el suicidio en escuelas y liceos, siendo los centros educativos los principales espacios de hostigamiento físico, psicológico y simbólico contra niños y jóvenes LGBTIQ+. Ambas organizaciones concuerdan en la importancia que existe en hacer de las escuelas espacios de convivencia plural, respetuosas de la diversidad, donde predominen los derechos humanos y en condiciones de igualdad.