Inseguridad golpea a los merideños

En Mérida al igual que en el resto de Venezuela los índices de criminalidad han aumentado vertiginosamente en los últimos años, los habitantes de la entidad andina tienen miedo de transitar por las calles de la ciudad después de las 7 de la noche, debido a la falta de presencia policial. Por ende las protestas exigiendo al Gobierno Regional mayor diligencia en materia de seguridad ya se han hecho frecuentes.

En este sentido, ciudadanos opinan que “vivimos bajo la ley del más fuerte… nadie está exento de que le pase algo”, pues, denuncian que distintos sectores de la entidad se han convertido en zona roja, pero lo más preocupante es el nivel de impunidad que existe, ya que son pocos los delincuentes que reciben un castigo por parte de las autoridades.

Según reportes, los comerciantes merideños son uno de principales blancos de la inseguridad, tanto que prefieren reducir su jornada laboral pues temen ser víctimas de un asalto, otros son extorsionados y se ven obligados a pagar, para no ser robados.

Pero no sólo los comercios son víctimas de este flagelo, la gente que se sube a una unidad de transporte público, quienes estacionan sus vehículos particulares en las calles, quienes conducen un taxi, personas que caminan en plazas o parques tienen temor por su integridad “uno sabe a qué horas sale de su casa pero no sabe cuándo ni cómo regresa” indican los ciudadanos merideños.

También señalan, que ya ni siquiera las sedes de las instituciones públicas cuentan con seguridad, pues usuarios reportan haber sido asaltados en el nivel plaza de Hospital Universitario de Los Andes, y también existe el caso de personas asaltadas dentro de las instalaciones de la Gobernación del Estado Mérida, dichos hechos no han generado ningún tipo de acción ni pronunciamiento de las autoridades pertinentes.

No obstante debido a la incompetencia de los cuerpos de seguridad, en Mérida ya se han dado varios casos de intentos de linchamiento de afectados contra de los delincuentes, tal como ocurrió a principios de este mes en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, en donde la comunidad linchó a dos sujetos que se dedicaban a robar en la zona.

Lawrence Parra – Estudiante de Comunicación Social ULA – Táchira