¿Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la educación universitaria? Con esa pregunta comenzó el Capitulo II: Café y Tecnología, conversatorio desarrollado hoy 21 de junio en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).
Los encargados de presentar dos puntos de vista acoplados respecto a la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria fueron los profesores Wladimir Rodríguez y Anthonny Arias, ello en el marco del aniversario 65 del IIES, donde hace dos semanas atrás se dio inicio a este ciclo de ponencias y conversatorios.
El profesor Wladimir Rodríguez empezó la actividad con una presentación dedicada a explicar de forma detallada y comprensible el funcionamiento de la IA, específicamente de ChatGPT, una especie de chatbot que genera respuestas y es capaz de mantener una conversación; asimismo, precisó los algoritmos que se encuentran detrás de estas IAs para demostrar cómo trabajan dichas tecnologías.
Al respecto de su uso en la educación universitaria, el Prof. Rodríguez dio ejemplos tachándolas de “herramientas de apoyo” que sirven para ahorrar trabajo, es decir, la IA es capaz de generar pruebas o quiz, dar ejemplos variados y múltiples que permitan a un tema ser entendido por todos, puede trabajar como simulador y personalizar la educación, sin embargo reconoció los riesgos de la IA: la generación de información falsa, la confabulación y la presencia de sesgos.
Por su parte, el Prof. Anthonny Arias complementó el tema de la IA en la educación universitaria y enfatizó el poder de la democratización de la información para demostrar el nuevo papel del profesor universitario.
Evaluó esa nueva función de fomentador de pensamiento crítico, canalizador y orientador para que toda esa información disponible a un clic de distancia llegue de forma efectiva a los estudiantes, y que el uso de la IA les brinde la oportunidad a estos últimos de contrastar fuentes al no quedarse solo con lo leído en ChatGPT, por ejemplo, sino señalar los puntos clave y omitidos que esta tecnología da como respuesta a cualquier tema.
Entre un café y un pequeño bocadillo, la conclusión de ambos profesores y demás presentes en el conversatorio fue la necesaria evolución del sistema educativo, en este caso universitario, sobre todo ante el peligro de una nueva brecha tecnológica, ya que en Venezuela la débil conexión a Internet dificulta la utilización de estas plataformas.
Daniela Peña Practicante ULA.
21/06/2023