Ex rectores se reunieron con Integremial ULA

Los ex rectores expresan el respaldo a la lucha de todos los trabajadores universitarios y hacen un llamado para que se incorporen con el propósito de conquistar las reivindicaciones que permitan avanzar en la investigación y estimular el trabajo de los trabajadores universitarios en general.

Los ex rectores José Mendoza Ángulo, Néstor López, Michel Rodríguez y Genry Vargas manifestaron el apoyo a las acciones que en los últimos días han emprendido los diferentes gremios y asociaciones de la Universidad de Los Andes.

Tras cumplirse en 95% el paro convocado por la intergremial universitaria conformada por el SAGEM, SOULA, AEULA, APULA, SIPRULA, los diferentes representantes de los gremios universitarios encabezados por el profesor Luis Loaiza Rincón, presidente de la APULA, Isbelia Arismendi de AEULA, Simón Alarcón representante del SAGEM, con el propósito de exigir salarios dignos para profesores, trabajadores y empleados universitarios, además de un presupuesto justo para la universidad.

De igual forma, realizaron una evaluación sobre la crítica situación presupuestaria que viven las universidades en el país; situación que causa dificultad en el funcionamiento académico; lo que ha incrementado la deserción de profesores y personal en general al no tener sueldos justos que se ajusten a la realidad económica del país, ni presupuesto justo para las áreas de investigación de la universidad.

Los ex rectores y la Intergremial universitaria coincidieron en que las universidades viven el momento más crítico de los últimos años y reafirmaron la necesidad de que todos los universitarios tengan conciencia de esta crisis donde los profesores, trabajadores y empleados de la Universidad de Los Andes perciben una remuneración salarial que no es suficiente para el alto costo de alimentación en Venezuela.

Los integrantes del comando intergremial reiteraron la convocatoria a toda la colectividad merideña, para que participen masivamente en el homenaje a las madres que se realizará mañana jueves 7 de mayo a partir de las 9am en la plaza El Llano de la ciudad de Mérida.

La Intergremial Universitaria y los ex rectores ULA José Mendoza Ángulo, Néstor López, Michel Rodríguez y Genry Vargas coincidieron en que son justos los reclamos que se han planteado desde todos los gremios universitarios, que además se han integrado para luchar por las instituciones y quienes en ellas trabajan, todos ellos merecen el reconocimiento y apoyo por parte de los responsables de aportar los recursos desde la administración nacional.

L.L-JQ

Paro de 24 horas exige una solución efectiva a la situación salarial de los universitarios

Este miércoles la Intergremial Universitaria realizó a un paro de 24 horas, en exigencia, una vez más, de un aumento salarial justo y rápido, pues el Gobierno Nacional mientras le da y da aumento a los militares, prácticamente todos los años, al sector universitario hace ya más de dos años que no le aprueba una nueva contratación colectiva con reivindicaciones justas que tome en cuenta, sobre todo, el galopante alto costo de la vida y la excesiva inflación, entre otras reivindicaciones que abordan el área de la de salud, de investigación y académicas.

El profesor José María Andérez, secretario de la ULA, dijo con respecto al paro, que como autoridad universitaria, no le gusta la universidad cerrada, ya que se debe trabajar todos los días, pero en unas condiciones dignas y las condiciones actuales de los trabajadores universitarios, se están haciendo cada día más indignas. “Cualquier operación o tratamiento médico vale una cantidad importante de dinero, el HCM está por el suelo, el seguro que contrató el Gobierno Nacional para atender a los universitarios no funciona y los universitarios tenemos que recurrir a los seguros privados, dejando una parte importante de nuestro miserable salario en los mismos. Le doy la bienvenida a esa unidad que se está conformando a nivel nacional, ya la UCV ha paralizado sus actividades y continuarán con paros escalonados, creemos que el Gobierno no nos puede marear otra vez, con unas mesas de discusión que nunca han servido para nada”.

Los universitarios exigen una solución efectiva y no la excusa de que no hay recursos para las universidades porque el país tiene una baja en sus ingresos petroleros, por lo que deberían revisar los convenios que están sacando crudo del país y que se paga a muy bajo interés durante un largo periodo de tiempo. “El dinero que se está gastando en las relaciones multilaterales, pudiera ser invertido en el país y el dinero correspondiente al ahorro de la fase militarista que alimenta los tanques, los aviones, las municiones y todas estas cosas, en un Gobierno, deben tener lo social como una prioridad. No me gusta la universidad cerrada, pero entiendo perfectamente la situación que hoy nos afecta y como Secretario y todo el personal de mi oficina, el acatamiento del paro ha sido total”, dijo finalmente el profesor Andérez.