sábado, julio 20, 2024

Investigadores en el estado Bolivariano de Mérida son reconocidos con premios regionales de Ciencia y Tecnología

Cumpliendo con el compromiso de reconocer los aportes que hacen los investigadores merideños a la independencia científico-tecnológica del país, a través de diversos esfuerzos en producción de conocimiento, la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida y la Unidad Territorial del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – FUNDACITE Mérida, entregaron los Premios Regionales de Ciencia y Tecnología, correspondientes a la edición 2014.

La Presidenta de la Unidad Territorial del MPPEUCT -FUNDACITE Mérida, Liccia Romero, encabezó la actividad en la que se concedió el Premio Regional de Ciencias Exactas y Naturales, mención: Física, Química, Matemática y Estadísticas al profesor del departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la ULA, Francisco José López Carrasquero y el Premio Regional de Ciencias Sociales, mención: Ciencias de la Organización Social, al profesor de la Facultad de Ingeniería de la ULA, Alejandro Elías Ochoa Arias.

También fue entregado el Premio Regional de Tecnología, mención: Investigación Tecnológica al proyecto “Desarrollo de herramientas computacionales basada en técnicas inteligentes de gestión de bases de datos sobre las actividades nacionales en salud y petroleo, para realizar tareas de minería de datos” a cargo de los investigadores del CEMISID -ULA: Jose Aguilar, Mariela Cerrada, Junior Altamiranda.

Asimismo, el Premio al Mejor Trabajo Científico en Ciencias Exactas y Naturales, mención: Física, Química, Matemática y Estadísticas fue concedido al trabajo “Caracterización de almidón de yuca esterificado con cadenas laterales de alquilo largas y diferentes grados de sustitución” de Simón E. Barrios, Giuseppe Giammanco, Jesús M. Contreras, Estrella Laredo, Francisco López Carrasquero, investigadores de la Facultad de Ciencia de la ULA y el Premio al Mejor Trabajo Científico en Ciencias Sociales, mención: Ciencias de la Organización Social fue entregado al profesor de la facultad de Arquitectura de la ULA, Luis Alfonso Jugo Burguera, por su publicación “De la Mérida desarticulada: 1958-2012 Hacia el reto intergeneracional: Mérida Sostenible Sustentable 2012-2058. Una propuesta: Mérida Ciudad Educativa – Ciudad Parque”.

Homenajes y reconocimientos

Durante la entrega de los Premios Regionales de Ciencia y Tecnología- edición 2014, se rindió homenaje postmorten a los investigadores de la Universidad de Los Andes recientemente fallecidos Jaime Lafaille, Stephanie Klarica, Herbert Hoeger y Willian Lobo Quintero y a propósito de sus prolíficas contribuciones, el Viceministro Jehyson Guzmán, anunció la publicación, a través del Fondo Editorial de la Universidad Politécnica Territorial Kleber Ramírez, de su legado como merideños interesados en e bienestar del país.

Igualmente fueron reconocidos los merideños ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología y otros galardones de relevancia en Venezuela.

Para finalizar el acto de entrega de los Premios Regionales de Ciencia y Tecnología – edición 2014 Liccia Romero, Presidenta de la Unidad Territorial del MPPEUCT -FUNDACITE Mérida, felicitó a los ganadores e hizo un llamado a continuar generando espacios de encuentro en beneficio de la investigación y el intercambio de saberes. Romero propuso la creación de un Observatorio Regional de Ciencia y Tecnología para hacer visible toda la labor que se esta haciendo en el estado.

Prensa Unidad Territorial MPPEUCT. Lindys Vivas. CNP 11.354.