Investigar cadena de mando: principal petición de víctimas al fiscal de la CPI

Un grupo de familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos esperan que la Corte Penal Internacional sancione los presuntos crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela, y avance el proceso que realiza la Fiscalía de la CPI que actualmente se encuentra en fase de examen preliminar.

Durante el segundo foro “Las víctimas le hablan al fiscal de la CPI Karim Khan”, organizado por el comisionado del gobierno interino Humberto Prado, la madre del joven asesinado Neomar Lander, Zugeimar Armas, dijo que pone su caso “en manos de la Corte Penal Internacional, ya que no va a haber justicia en Venezuela”.

Armas señaló que a cuatro años de la muerte del joven Lander no hay ningún responsable por su muerte y sigue impune, “teniendo pruebas no hay justicia, sin pruebas mucho menos. Por eso le pido al fiscal Karim Kham que investigue la muerte de nuestro hijo. Mi hija aún llora todas las noches la muerte de su hermano”. 

En esto coincidió Julieta Ovalles, madre del joven Luigi Guerrero, quien fue asesinado durante unas protestas en San Cristóbal (estado Táchira) en 2019. Señaló que en el país “no vale de nada que uno investigue y entregue pruebas a la Fiscalía como yo lo he hecho. Lo que ellos esperan es que pase el tiempo para que eso quede así, pero acabar con la vida de un ser humano no es poca cosa, eso no quedará así”. 

La señora Ovalles solicitó al fiscal Khan, “que nos escuchen, no crean las mentiras de un gobierno mitómano, todos los funcionarios del Gobierno parecen una obra de teatro. La sangre se ha derramado sobre nuestra nación y es la sangre de nuestros hijos por parte de un régimen que se ha dedicado a saquear y robar a un país ante la vista del mundo. Creo que seremos escuchados por el fiscal de la CPI”. 

Carlos Marrón, detenido arbitrariamente y torturado por funcionarios de la Dgcim, también aseguró que la Fiscalía venezolana “no actúa de buena fe, la única ley que funciona en Venezuela es la de instigación al odio, y es para acusar a todo el mundo. Esa es la ley que aplica, más nada”.

Además, le señaló al fiscal de la CPI que en los casos de torturas, detenciones arbitrarias o desapariciones forzadas “la cadena de mando, para que el doctor Karim Khan lo sepa, todos son responsables. Desde el sargento hasta el Presidente porque todos toleraron, hicieron y avalaron la tortura que se hace en Venezuela. No nos podemos quedar sin justicia”. 

https://talcualdigital.com/investigar-cadena-de-mando-principal-peticion-de-victimas-al-fiscal-de-la-cpi/