Investigarán a Venezolana de Teleféricos por construcciones ilegales en Sierra Nevada

La Fiscalía 23 del estado Mérida investigará a la empresa estatal Venezolana de Teleféricos, ente adscrito al Ministerio de Turismo, por la construcción ilegal de un mirador y una caminería sin permisología en el Parque Nacional Sierra Nevada.

El fiscal general Tarek William Saab publicó la información en su cuenta de Twitter. Señaló que la estatal habría incurrido en los delitos de contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas y ocupación ilícita en áreas naturales protegidas, además de modificación o destrucción de bienes protegidos de la Ley Penal del Ambiente.

Saab, sin embargo, recibió varios comentarios en los que usuarios criticaron que no accione contra la explotación del oro en el Arco Minero del Orinoco, que está causando un desastre natural de acuerdo con denuncias de organizaciones gubernamentales, ni en otras zonas donde se ha denunciado la construcción irregular de edificios, como en el archipiélago de Los Roques, así como en el Parque Nacional Waraira Repano o en la isla La Tortuga.

“¿Te has dado una vueltica por Los Roques?

“Con todo respeto, lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. ¿Te has dado una vueltica por Los Roques, así como por los parques de Caracas?”, preguntó una ciudadana.

“¿Y en Los Roques? Las mansiones que están construyendo ¿para cuándo?”, “No creo que no sepas o estés al tanto de lo que está pasando en Los Roques. ¡Por amor a Dios, cinismo!”, “¿Y las quintas que están construyendo en el Waraira Repano?”, cuestionaron otros ciudadanos al fiscal.

Sobre la investigación, Venezolana de Teleféricos no ha emitido comentarios.

Excéntricos edificios en el archipiélago

Una investigación de Armando.Info, firmada por la periodista María Antonieta Segovia, reveló que un grupo de empresarios ha levantado excéntricas edificaciones en el archipiélago, con la venia del Instituto Nacional de Parques y el Ministerio de Turismo. Afirmó que las concesiones se saltan toda la normativa dispuesta para proteger los enclaves naturales más vulnerables de Venezuela.

Un habitante del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, que pidió no revelar su nombre, dijo en meses pasados a El Nacional que la mayoría de la población no está de acuerdo con los permisos ilegales que se han otorgado a cierto tipo de personas.

Aseguró que varios locales se han aprovechado de la situación para invadir algunas zonas de Cayo Pirata y que a otros les han ofrecido viviendas en la isla Gran Roque, pese a que ya alcanzó su capacidad máxima de carga. Muchas personas han aprovechado las construcciones ilegales para trabajar porque no hay mucho turismo ni barcos para pescar.

“Vienen barcos de la Armada con camiones cargados de materiales para (la construcción de) las casas ilegales. Pero allí también se aprovecha para traer algunos insumos para los abastos y bodegas acá, ya que no contamos con suficientes embarcaciones ni presupuesto”, manifestó la fuente.

https://www.elnacional.com/venezuela/venezolana-de-telefericos-investigada-por-construir-en-sierra-nevada/

02-12-2022