Iván Duque-Pte de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes el Estatuto de Protección Temporal (EPT) para los migrantes venezolanos, luego que se tomaran en cuenta y se analizaran más de 300 observaciones al instrumento hechas por la ciudadanía del vecino país, la población migrante venezolana, actores estatales y de la sociedad civil.

Como ya se había anunciado, el EPT tiene una vigencia de 10 años y arropa de legalidad a la acogida de migrantes en condiciones irregulares que han salido de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida y se han situado en Colombia, en donde hay alrededor de 900.000 personas que aún no habían regularizado su estatus migratorio en ese país y con ello, ahora tienen una década para poderlo hacer.

«Para quienes ya estén regularizados a corto paso, puedan trascender a una regularización largo plazo. Y quienes están en informalidad, se regularicen, se sometan a las leyes y tengan caminos de oportunidades» en temas como salud, empleo, y hasta en la seguridad.

A juicio de Duque, la firma de este mecanismo representa un «hecho de paz, de humanidad y de fraternidad», así como espera que esta iniciativa pueda ser tomada como un «referente», ya que no puede esperarse «eternamente» para que lleguen las ayudas internacionales prometidas para la población venezolana que la necesita. Dijo además que aunque Colombia no es un país rico, se dio un «salto de grandeza» y no se limita el trabajo en pro de nuestros nacionales.

«Hemos asumido gran parte de esa responsabilidad social y económica pero al hacerlo, respetuosamente, también apelamos al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región», añadió, que enfrentan flujo migratorio desde Venezuela y que al final permita el compartir información que permita abordar de una mejor forma el tema.

Calificó de «hito histórico» el hecho de haber firmado el EPT y un triunfo ante la paz y en beneficio de los migrantes venezolanos, muchos de ellos en condiciones deplorables.

Dijo sentirse «complacido» de quienes han apoyado la iniciativa y expresó su agradecimiento por el apoyo desde el principio a la Acnur y a la ONU, así como a la OIM, la Usaid, a España, Canadá, Alemania, Japón, entre otros, al igual que al papa Francisco por su respaldo al cuido del migrante.

Iván Duque cree que con la firma del EPT, «es una decisión que muestra una política migratoria para el mundo» y advirtió que es probable que ocurran este tipo de situaciones con el devenir de los años y que al final, sea un referente que permita impedir la xenofobia contra esa población migrante.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, expresó este lunes 1° de marzo que «la decisión de Colombia de crear un estatuto de protección temporal por un periodo de 10 años para las personas venezolanas que se encuentran en su territorio ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial y con mucha razón».

«El Estatuto de Protección Temporal supondrá una diferencia fundamental en las vidas de estas personas. La documentación es un elemento crítico del proceso de inclusión socioeconómica que les permite acceder al sistema general de salud, incluidos los planes de vacunación contra la covid-19», aseguró Grandi y que con esto, los niños podrán recibir educación y sus padres a un trabajo formal.

En esa línea, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, manifestó que «miles de familias de Venezuela tendrán la perspectiva de una vida mejor en Colombia».

Agradecimientos a Duque por el EPT

Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, dijo que este lunes es un «día de certezas» al hacerse realidad la firma del documento que permite la protección de más de 1,7 millones de nuestros nacionales en Colombia y agradeció al mandatario colombiano por haberlo hecho.

Entretanto, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, dijo que tras dos años de trabajo, se hace realidad un proyecto para proteger a los venezolanos que están fuera del país y se vieron forzados a migrar, al igual que expresó su agradecimiento a Iván Duque por la política «fraterna y solidaria para quienes han huido de la tiranía».

Ya Duque había anunciado a principios de febrero que se firmaría el EPS, diciendo que «La crisis más cruel parecía hasta hace poco la de los migrantes sirios. Pero hoy claramente estamos ante un fenómeno mucho más duro, que es que la crisis migratoria venezolana. Son más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido de su país por la dictadura y la pobreza”.

https://talcualdigital.com/ivan-duque-firmo-estatuto-de-proteccion-temporal-para-migrantes-venezolanos/