Javier García: TSJ decidió avocarse a conocer el proceso judicial de Facijup-ULA ante violaciones de debido proceso

Así lo dio a conocer el Profesor Javier García quien fue designado apoderado judicial de la Universidad de Los Andes el mes de junio de 2017, quien inició ante el máximo Tribunal de la Republica una solicitud de Avocamiento para conocer la demanda que por supuestas vías de hecho intentara el Profesor jubilado Andrey Gromisko Urdaneta, debido a los graves desórdenes  procesales y violación al debido proceso que se han cometido en dicho proceso judicial por parte de la Juez Superior en lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida. Decisión que fue tomada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia el día 08 de agosto de 2017, de manera unánime por los Magistrados que la conforman.

Manifiesta el Dr. Javier García, que este no es un  recurso extraordinario, como lo es el recurso de casación o amparo constitucional, sino excepcionalísimo, que solo procede prima facie, cuando están comprados escandalosa y groseros desordenes procesales así como violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa, lo cual pudo comprobar  el Tribunal Supremo de Justicia de las copias de las actuaciones que se adjuntaron al recurso de solicitud de avocamiento, además que la sentencia, apunta que en el caso de marras, quedó demostrado para esa máxima Magistratura,  que se perturbó la paz pública, debido a las actuaciones violentas y al margen de la ley por parte del demandante Andrey Gromisko Urdaneta el día 14 de febrero de 2017 quien tomó el decanato en compañía de sujetos armados y mantuvo en estado secuestro a la Decana, Dra.  Aura Marina Morillo y otros miembros dela universidad hasta el día 15 de ese mes y año, lo cual al decir del Tribunal Supremo, es un hecho notorio comunicacional publicado por la prensa escrita y audiovisual.

Por lo tanto el dispositivo de dicha sentencia ordena: Primero, tanto al Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, así como al Juzgado Nacional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de la Región Centro Occidental con sede en Maracaibo, remitir a la brevedad posible el Expediente No. LP21-G-2017-000011, el cuaderno de Medidas No. LE41-X-2017-000005, y todos los demás cuadernos de apelaciones relacionados al asunto que cursan en Juzgado Nacional  de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de la Región Centro Occidental. Segundo: Se ordenó la suspensión inmediata de las prenombradas causas y se prohíbe cualquier actuación en los referidos expedientes, a partir del 08 de agosto de 2017.

Esto constituye un gran éxito para la Universidad de Los Andes y en  especial para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Universidad de Los Andes forjadora de profesionales del derecho de reconocida solvencia nacional e internacional.