*** La crisis por la que pasa USA es parte del debacle de un sistema donde se encuentran confrontados dos sectores y ninguno de los dos representa a la clase popular, al pueblo humilde de esa nación
Así como los organismos internacionales se han venido manifestando sobre múltiples hechos en diferentes partes de América, ahora deben hacerlo con relación a lo que está pasando en los Estados Unidos, ya que este miércoles simpatizantes del actual presidente, Donald Trump, tomaron la sede del Capitolio.
El protector del estado Mérida Jehyson Guzmán en su intervención durante la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de este jueves, donde se discutió el tema, exigió a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronuncien al respecto.
“Guardan silencio y no fijan posición frente a las violaciones de cientos de derechos y de la democracia en ese país, de la decisión de las mayoría (…). Sería bien interesante estudiar o ver el resultado del informe de la señora Michelle Bachelet con respeto a los Estados Unidos, porque así como han fijado posición sobre Venezuela, Bolivia, el Ecuador, también deberían fijar posición de respeto a los derechos humanos en los Estados Unidos y no ser cómplices de lo que allí está pasando, porque su silencio aturde al pueblo, aturde al mundo, porque pudiesen estar haciéndose cómplices de un paso hacia la guerra, no hacia la guerra civil en los Estados Unidos sino hacia la guerra en el mundo”.
Crisis avizorada
Jehyson Guzmán destacó en la sede de la AN en Caracas que lo sucedido esta semana en EE.UU. es parte de una crisis avizorada sobre la cual les habló el comandante Hugo Chávez hace mucho tiempo, del debacle de un sistema, donde se encuentran en confrontación dos sectores.
“No es la clase popular, no es el pueblo humilde de los Estados Unidos que irrumpió en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, sino que es un sector del terrorismo financiado por los Estados Unidos buscando la confrontación de los que representan los sectores económicos inmobiliarios confrontados con los que representan el otro sector, el armamentístico del mundo”.
Por tal razón nadie puede asumir algún tipo de identidad con alguna de las partes si no se entiende lo que allí está pasando, porque se podría cometer el error de tener algún tipo de afinidad con “Don Samuel”. “No le podemos decir tío a Don Samuel porque no es hermano de nuestra patria y porque cuando al pueblo le faltó el pan esos sinvergüenzas mandaron a unos gorilas a bloquear a esta tierra”, por lo que no pueden identificarse con quienes en algún momento tuvieron acciones directas de agresión contra Venezuela.
Pueblos del mundo víctimas de una misma política
Jehyson Guzmán destacó además en esta su primera intervención en la nueva AN, que esa situación de EE.UU. no debe verse como ajena, como algo que pasa solo allá, recordando que Venezuela vivió la violencia, las y los venezolanos fueron víctimas de esa misma política en la que la derecha cuando sale derrotada en el mundo, utiliza artilugios para desconocer los resultados de la voluntad del pueblo; ocurrió en Brasil y recientemente en Bolivia.
“Salen al desconocimiento y a hacer autoproclamas como las que nosotros vivimos en Venezuela en el año 2019, pero que van acompañadas de un espiral de violencia como el ejercicio de las guarimbas, las de 2014 y las de 2017”, destacó al tiempo que pidió no perder de vista a los actores de ese tipo de situaciones, porque no son líderes políticos, sino parte de los mismos que firmaron un contrato para asesinar al presidente Nicolás Maduro y varios dirigentes de la revolución.
Presidente Maduro con mucha moral
El Protector del estado Mérida destacó además, la humildad que caracteriza al pueblo venezolano, que tiene un líder que ha sido el principal promotor del diálogo. “Tiene muchísima moral para decirle al mundo cómo es que los conflictos internos de un país se resuelven convocando al diálogo y nosotros invocamos a ese ejercicio de nuestro presidente Nicolás Maduro para llamar al diálogo en los Estados Unidos y que resuelvan sus diferencias internas”.
Dijo que los revolucionarios venezolanos no olvidan lo que pasó con Salvador Allende, con los pueblos que fueron víctimas de ese tipo de agresiones; por eso, cree que es importante seguir invocando ese espíritu de respeto, como lo han venido exigiendo, a la Constitución, a las leyes del país, a los métodos democráticos.
Respeto a la autodeterminación de los pueblos
Pidió Guzmán respeto a la autodeterminación de los pueblos. “En 1823 cuando James Monroe lanza la doctrina América para los americanos, no era otra cosa que una doctrina temerosa de la gran victoria que obtuvimos en Venezuela en 1821 cuando salimos victoriosos en Carabobo, cuando nuestro Libertador Simón Bolívar consolidó nuestra independencia y los norteamericanos creyeron que nosotros íbamos a ir por ellos. Nosotros no pretendemos ir por los Estados Unidos, queremos que se respete nuestra soberanía, nuestra independencia y que los pueblos del mundo puedan decidir su futuro”, señaló Guzmán.
Finalizó destacando la tercera estrofa del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. “La América toda está unida con lazos y si en algún momento el trumpismo levanta la voz, seguid el ejemplo que el pueblo de Bolívar dio”. (Prensa CorpoMérida).07-01-2021