Jehyson Guzmán instaló el Órgano Superior de Turismo de Mérida

***La reactivación del aparato económico de Mérida pasa por la recuperación de su principal industria: el turismo, por lo que desde la gobernación se apoyará a esta instancia integrada por empresas e instituciones vinculadas con la actividad***

Mérida se sumó a los estados que han instalado el Órgano Superior de Turismo, con el que se creará una articulación para el trabajo mancomunado entre los prestadores del servicio y las instituciones.

Este miércoles, en horas de la tarde, con la participación del presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Inti Sarcos; la gerente del Instituto Nacional de Turismo Mérida (Inatur), Gladys Molina, y los representantes de esta importante industria en Mérida, el gobernador Jehyson Guzmán lideró la instalación del Órgano que permitirá colocar a Mérida en el sitial que se merece.

Mérida multidestino

Durante la jornada, el viceministro de Proyectos y Obras Turísticas, Braian Vargas, en nombre del ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, estuvo como invitado a través de una conexión vía Zoom, y destacó que nuestro país es uno de los 10 a nivel mundial que son multidestino.

El viceministro hizo referencia a las cinco líneas estratégicas que serán aplicadas al turismo merideño para impulsarlo, ya que la entidad es una de las más buscadas por connacionales y extranjeros como destino.

Explicó que el Órgano Estadal del Turismo ejercerá rectoría y gobernanza para lograr el mejor servicio y atención en materia turística en todos los destinos de la entidad andina.

El bloqueo afecta el turismo

 Al tomar la palabra, la primera autoridad regional expuso que el bloqueo afecta a toda la operación turística del país porque, por ejemplo, el teleférico requiere de mantenimiento por parte de una empresa transnacional que no quiere hacerlo porque pone en riesgo sus operaciones comerciales con el resto del mundo. “Y allí tenemos el teleférico parado”, sentenció.

Guzmán pidió al viceministro acompañamiento y orientaciones para reactivar el motor turístico en Mérida, que tiene dos años paralizado por la pandemia y cinco años por el desgobierno.

El primer mandatario regional anunció que solicitará recursos al Fondo Nacional de Turismo para el financiamiento y fortalecimiento de los parques temáticos y los destinos turísticos de Mérida con el compromiso de que en un año se le devuelvan los recursos al fondo.

Anunció que solicitó a Pdvsa el suministro de combustible para los turistas y explicó que están trabajando en el método que se empleará para realizarlo, y de esa manera garantizar que los visitantes puedan acudir a los diferentes escenarios turísticos que ofrece Mérida.

Jehyson Guzmán destacó que, según el Observatorio Nacional de la Seguridad, el destino más seguro para el turista es Mérida.

Finalmente, el gobernador pidió que el ministro Alí Padrón tome en cuenta su solicitud formal para la activación del aeropuerto Alberto Carnevali, que debe ser autorizada por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu.

Al ser consultado con respecto a la reactivación del Órgano Superior de Turismo, el presidente de Cormetur, Inti Sarcos, expresó que el próximo reto es la temporada del mes de febrero con la Feria Internacional del Sol.

En representación de la Cámara de Turismo del estado Mérida, Alejandra Luna expuso que de sus integrantes depende el cumplimiento del Órgano Superior de Turismo, y por eso es necesario conocer más las leyes para impulsar aún más la actividad. /Prensa Gobernación de Mérida