En lo que  va de 2021  el Gobierno Bolivariano ha entregado  casi 180 mil combos de alimentos en los 23 municipios de la entidad, lo que equivale  a 2.150 toneladas.
 
En Mérida ya inició el proceso de distribución de combos a través del Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS-Patria); a partir de ahora el  Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) debe garantizar que cada jefe de familia  escanee el Carnet de la Patria cuando reciba el beneficio.
 
Así lo pidió el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, durante la edición N°189 de su Programa Patria que Lucha este jueves, recordando que esta es una tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro y en la entidad debe cumplirse de forma obligatoria.
 
“A partir de ahora cada familia que recibe el combo de alimentación a través del  CLAP tiene el deber de escanear con el Carnet de la Patria, los líderes de comunidad junto con el pueblo deben garantizar que este procedimiento se cumpla para llevar el control de cuántas familias están siendo atendidas en tiempo real”.
 
Ningún municipio puede quedar por fuera
 
El protector señaló que todos los municipios deben estar escaneando la entrega de alimentos durante esta primera fase  y corresponde al  Estado Mayor de Alimentación (EMA) hacer un control y seguimiento a  las comunidades para que este proceso se cumpla, para que la eficiencia y la efectividad se incrementen en la entrega.
 
 Un esfuerzo en  conjunto 
 
 Guzmán reconoció el gran esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para traer las bolsas de comida desde otros estados, toda vez que hay un gran trabajo en equipo en donde existe una corresponsabilidad entre el Poder Popular, los CLAP, Consejos Comunales y el Estado Mayor de Alimentación (EMA).
 
Casi 180 mil combos  entregados en lo que va de 2021
 
El secretario general del Estado Mayor de Alimentación (EMA) en Mérida, Nelson Álvarez, durante su intervención  en el programa Patria que Lucha,  informó que en lo que va de 2021 han entregado  casi 180 mil combos de alimentos en los 23 municipios de la entidad, lo que equivale  a 2.150 toneladas.
 
Municipios bandera en escaneo CEAS Patria
 
Por otra parte Álvarez destacó que ya hay municipios que han cumplido al 100% con la entrega y el escaneo correspondiente en el sistema CEAS Patria, dentro de estos se encuentran: Libertador, Santos Marquina, Zea, Campo Elías, Padre Noguera y Tulio Febres Cordero.
 
Formación CEAS Patria
 
Informó que se encuentran realizando  asambleas  en los CLAP de todos los municipios para formar a los líderes de comunidad y enseñarlos a manejar el sistema, hasta los momentos han sido capacitados más de 580.
 
Una experiencia positiva
 
De igual forma Nelsy Rivera, legisladora y coordinadora del Estado Mayor de Alimentación en Libertador,  durante su  participación en el programa radial del protector, expresó que  la experiencia ha sido muy positiva haciendo el escaneo antes, durante o después de la entrega de la bolsa.
 
“Esto ayuda a generar un orden secuencial para que los beneficiarios cumplan con las horas de retiro durante el proceso, el escaneo nos ha permitido organizarnos, reconocernos en el territorio y dar el liderazgo que los jefes y jefas de calle merecen”.
 
Agregó Rivera que es fundamental que se realice el escaneo porque de lo contrario la familia no podrá volver a contar con el beneficio, “esto nos ayuda a saber a quienes tenemos y que no vayan a sobrar bolsas de comida que puedan desviarse./ Prensa Corpomerida
18-02-2021