martes, junio 18, 2024

Jehyson Guzmán: Problemas en servicio eléctrico se agudizan por daños en turbina 2 de planta “Don Luis Zambrano”

Jehyson Guzmán solicitará ante el Ministerio Público una averiguación sobre posibles irregularidades en circuitos eléctricos priorizados en el estado, a partir de una serie de denuncias hechas por el pueblo merideño.

(Prensa Jehyson Guzmán) – Una sobrecarga de energía sacó de funcionamiento la turbina 2 de la termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, por lo que se agudizaron los problemas que se vienen presentando con la prestación de este importante servicio en la entidad.

El protector Jehyson Guzmán así lo informó en un programa radial este miércoles, donde explicó que él tampoco entendía lo que estaba pasando hasta que este martes se trasladó hasta el lugar para conocer de primera mano la verdadera situación, ante los constantes cortes eléctricos y por no tener información oficial sobre las condiciones de esta planta.

“Se suponía que los cortes eran de seis horas por bloques y ayer tuvimos cerca de 12 horas sin electricidad. Le pedí a los directivos de Corpoelec Mérida que publicarán el plan de administración de carga (…). La solicitud que nosotros estamos haciendo, legítimamente como pueblo, es que no solo lo publiquen sino lo cumplan”.

En la termoeléctrica constató que no está generando energía y porqué. “Por fin entendimos la razón, el origen del problema de energía de Mérida. Generalmente nosotros tenemos tres fuentes de alimentación: la del Sistema Eléctrico Nacional; la que viene del Táchira; y la proveniente de Buena Vista-Vigía; y algunas veces se activa Termobarranca-Planta Páez-Barinas-Mérida”.

Informó que el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica envió un equipo de especialistas para atender la turbina 2 de la planta “Don Luis Zambrano”. “Gracias a Dios no es irreversible (…); allí nos informaron que pueden tardar entre 12 y 15 días en la operación de desmontar la máquina, se salió de su eje; hubo una caída en la electricidad y siguió rotando, pero apagada, el motor sufrió. Sobre el desmontaje de la turbina se requiere alguna maquinaria, ya se hizo ayer la articulación, pero eso es una fase de lo que debe ser esa reparación”.

Posibles irregularidades en circuitos priorizados

Tomando en cuenta una serie de denuncias del pueblo sobre posibles irregularidades en los circuitos eléctricos priorizados del estado, el protector Jehyson Guzmán solicitará ante el Ministerio Público una averiguación al respecto.

Destacó que estos se favorecen en zonas donde hay centros de salud o algún otro servicio esencial; de estos se definieron siete en la entidad, los cuales hace aproximadamente año y medio, eran de 15 megavatios y ya van por los 20.

“Yo utilicé la frase de ‘engordamiento’ de los circuitos, porque no puedo comprender, como usuario primero que nada, porque me pongo del lado del pueblo, ¿cómo es que hay circuitos priorizados que han crecido? ¿A qué me refiero? Que el circuito priorizado, por ejemplo, tiene que ser para abastecer al centro médico; sin embargo, en el caso de El Vigía, por las mismas denuncias de las comunidades cercanas, el circuito priorizado creció tres cuadras hacia arriba del hospital; es decir, hacia donde está la zona comercial (…); o una queja que nos han presentado los usuarios de la ciudad de Mérida, que el circuito priorizado creció hasta el Mercado Periférico y las zonas aledañas”.

De allí la necesidad de que se abra una averiguación. “Si es un gesto de malos manejos, si es corrupción, si es, como la gente lo llama, una “vuelta”, lo que haya sido, nosotros no podemos permitirlo”.

Exigió además Guzmán que desde Corpoelect se mantenga informado al pueblo sobre lo que está pasando, para que comprenda la situación, la población necesita información oficial. El Protector de Mérida informó además que han activado un equipo de supervisión, de seguimiento, al Centro de Operaciones de Despacho (COD) de Corpoelec en la entidad, donde se integran los alcaldes y legisladores, para saber qué está pasando, en el sitio, e informar al pueblo con certeza.

Foto referencial