Johan Santana será exaltado hoy al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano.

El  Salón de la Fama del Beisbol Venezolano recibe este domingo 17 de  diciembre a uno  de los más notables peloteros que ha dado el país. El lanzador zurdo Johan Santana develará hoy su merecida estatuilla  dentro de los espacios del Museo del Beisbol  Venezolano ubicado en la ciudad de Valencia a partir de las 11:00 de la mañana.    

El Salón de la Fama del Beisbol Venezolano es un recinto que desde el año 2003 preserva la memoria de todas aquellas grandes personalidades que han contribuido en gran forma al desarrollo del beisbol criollo desde diferentes ámbitos, no  sólo son peloteros los que optan por ingresar a tan prestigioso espacio sino también, managers, periodistas, empresarios y demás ciudadanos destacados dentro de esta industria llamada beisbol profesional.

Este merecido reconocimiento al estelar monticulista sirve también para recordar que su trayectoria en el diamante también tuvo capítulos brillantes en  la Liga Venezolana de Beisbol Profesional LVBP. En la temporada 2001-2002 se alzó con el título de campeón del circuito nacional con el Magallanes bajo el mando del norteamericano Phil Regan y según estadísticas recopiladas por el portal Pelota Binaria su récord en Venezuela muestra foja de 11 juegos ganados y 6 perdidos con una efectividad de 2.23 en 39 choques, siendo aperturas 24 de ellos. Un total de 153.2 entradas lanzadas, 128 ponches y participaciones en Series del Caribe completan su destacada participación en Venezuela.

Hay que señalar también  que Santana formó parte de la selección venezolana que disputó el primer Clásico Mundial de Beisbol en el año 2006, para muchos la mejor novena que se ha conformado en la historia del país por la jerarquía de ese grupo de peloteros.

Afectuosamente apodado “El Gocho” por todo el país beisbolero, Santana se convirtió en el año 2004 en el primer pitcher venezolano en erigirse como una verdadera figura de la lomita al conseguir el primero de sus dos premios Cy Young vistiendo el uniforme de los Mellizos de Minnesota, todo un hito para los venezolanos.

Para ese momento el también tirador zurdo venezolano  Wilson Álvarez ya contaba con 100 victorias en las mayores pero este premio catapultaría a Santana como lo demostraría más adelante su actuación global como el serpentinero más dominante que ha tenido Venezuela.

Santana culmina hoy el más exitoso ciclo al que se puede aspirar en el beisbol venezolano, el Salón de la Fama; y lo hará acompañado de uno de sus amigos y más brillantes compañeros de equipo en los Navegantes del Magallanes, el jardinero y tercera base yaracuyano Melvin Mora. Dos glorias no solo de los filibusteros sino también de los Mellizos de Minnesota, de los Orioles de Baltimore y de la historia del beisbol venezolano.    

La vida en gran medida está compuesta por símbolos y cuando hoy al final del día se cierren las puertas del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano; la estatuilla de Johan Santana probablemente salude y converse un buen rato con las de personajes como Vitico Davalillo, Carlos Tovar Bracho, Alejandro “Patón” Carrasquel, Abelardo Raidi, Luis “Camaleón” García, José de La Trinidad “Carrao” Bracho, Vidal López o Luis Aparicio, entre otros. El número 57 de “El Gocho” Johan Santana ya es patrimonio nacional.

Luis Alberto Morales

17-12-2023