El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este sábado que el proceso de aplicación de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática avanza con excarcelaciones y revisión de casos con medidas sustitutivas de libertad.
En rueda de prensa, el parlamentario aseguró que el mecanismo se encuentra en “pleno desarrollo” y precisó que actualmente se revisan 1.557 solicitudes de amnistía correspondientes a personas privadas de libertad, así como 11 mil peticiones vinculadas a medidas sustitutivas de privación de libertad.
Rodríguez detalló que los primeros centros de reclusión atendidos han sido la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y El Helicoide, donde —según indicó— ya se han producido liberaciones.
“Hasta ayer teníamos 405 solicitudes de personas privadas de libertad. Al día de hoy, se han dado mil 152 solicitudes. En total, mil 557 que se están atendiendo de inmediato”, señaló el diputado, quien también notificó la liberación de cientos de personas en las últimas horas.
Asimismo, explicó que se están evaluando los casos relacionados con el levantamiento de medidas sustitutivas, entre ellas régimen de presentación ante tribunales y arresto domiciliario, que —según afirmó— afectan a unas 11 mil personas.
El parlamentario sostuvo que los lapsos para la revisión de casos son “inmediatos” y que las solicitudes y liberaciones se tramitan “en tiempo real”. No obstante, recordó que la ley también contempla el reconocimiento y atención a víctimas de violencia política.
“Establece un paso para que no vuelvan a ocurrir los errores del pasado”, concluyó.
La aplicación de la Ley de Amnistía ha generado expectativas y cuestionamientos en distintos sectores, especialmente respecto a los criterios de inclusión y exclusión de casos, así como a la rapidez del proceso de revisión judicial.
21-02-2026




