Jorge Rodríguez: Se medicará con cloroquina a los contagiados por coronavirus

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, explicó este lunes que todas las personas contagiadas con coronavirus, así como el personal médico y cualquiera que tuviera contacto con el enfermo, recibirá tratamiento con cloroquina.

El medicamento, de acuerdo con la página del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es una sustancia que se receta para personas que padecen de paludismo.

También recordó la importancia de que todos los venezolanos cumplan con la cuarentena anunciada por Maduro la semana pasada. «La enfermedad ataca a aquellos gobiernos que han tomado la posición de retrasar el aislamiento social, por cada día que se retrasen aumenta 40% la cantidad de infectados. Por eso se inició la medida tan temprano», dijo.

Rodríguez detalló que actualmente en el mundo se contabilizan 337.469 casos confirmados de covid-19 y 14.467 fallecidos. «Es una verdadera tragedia y amenaza en contra de la vida en nuestro planeta», criticó.

Multiplicación de infectados

Explicó que de no anunciar una cuarentena en el país, un venezolano infectado podría contagiar a al menos dos personas en un periodo de cinco días, índice que aumentaría a 406 en un lapso de 30 días.

«El aislamiento aplana la curva de contagio para que sean menos los infectados cada día, de manera que los pacientes requieran menos hospitalización y cuidados intensivos», destacó.

Asimismo, dijo que, si se logra que 50% de los venezolanos cumplan con la restricción, una persona contagiará a menos de un individuo a los cinco días y en un mes a tan solo 15.

Aseguró que de no restringir a la población en sus casas, para este lunes el país tendría 3000 casos positivos del virus. Rodríguez indicó que hasta ahora la cifra oficial de infectados es de 77 y no se ha reportado algún fallecimiento.

Por último, dijo que 11.605.744 personas han contestado la encuesta nacional sobre el coronavirus en el sistema Patria e invitó a responder el cuestionario a quienes no lo han hecho.

La encuesta permite al Estado conocer los síntomas de, según Rodríguez, más de 20 millones de venezolanos registrados.

https://www.elnacional.com/venezuela/jorge-rodriguez-se-medicara-con-cloroquina-a-contagiados-por-covid-19/