En un acontecimiento político de primer orden que redefine el panorama de la transición en el país, el Palacio Federal Legislativo fue el escenario este jueves 18 de junio de una inédita e histórica reunión de trabajo entre el oficialismo y la oposición institucional.

La dirigente Dinorah Figuera, reconocida como presidenta de la Asamblea Nacional 2015, arribó la tarde de este jueves 18 de junio al país tras ocho años en el exilio. La diputada aseguró que su papel es «institucional» y sostendrá reuniones con el encargado de negocios de EEUU en Caracas, John Barrett, y el presidente del parlamento 2025, Jorge Rodríguez, sobre temas electorales.

Figuera fue recibida en el aeropuerto internacional de Maiquetía por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, con quienes tiene previsto sostener una serie de reuniones por el plan de «tres fases» que impulsa la administración de Donald Trump en Venezuela luego del 3 de enero, cuando se capturó a Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense en la ciudad de Caracas.

«Mi papel es institucional (…) En estos momentos yo estoy asumiendo una invitación que me hace el Departamento de Estado para asumir todos estos desafíos que va a contribuir a dirimir las diferencias pero a tener congruencias y tener coincidencias en los términos de tener un Consejo Nacional Electoral creíble», expresó la dirigente opositora.

Justamente, Figuera sostuvo una reunión el pasado 22 de abril con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos para evaluar las posibles rutas hacia el restablecimiento institucional en Venezuela. Durante la reunión, Washington sentenció que «los días de la retórica combativa han terminado» y abogó por una transición en el país que sea estable y ordenadaLa diputada afirmó que su agenda dentro de Venezuela tiene el objetivo de ayudar a «todas las candidaturas» que tengan la posibilidad de inscribirse ante un CNE «creíble, transparente y con los mejores asesores», además de garantizar libertad de expresión y abogar por el fin de violaciones a los derechos humanos.

El encuentro cara a cara sentó en la misma mesa a la Dra. Dinorah Figuera, en su condición de representante de los diputados opositores del período 2015-2020, y al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien acudió con el mandato expreso para el diálogo político otorgado por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Parlamento, la reunión no se limitó a un acercamiento protocolar, sino que derivó en resultados operativos inmediatos: la instalación de una mesa técnica y  política paritaria. Dicha instancia funcionará bajo una agenda estricta que ya contempla hitos y cronogramas concretos.

Este histórico acercamiento, que formaliza el reconocimiento mutuo de las partes bajo el nuevo tablero geopolítico nacional, marca el inicio de una fase de negociaciones institucionales decisivas para el diseño del cronograma de transición y la reinstitucionalización del Estado venezolano.

18-06-2026

https://confirmado.com.ve/jorge-rodriguez-y-dinorah-figuera-se-reunen-en-el-palacio-federal-legislativo/