Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Odontología se desarrolla con total éxito

Con total éxito la Facultad de Odontología inició este lunes 20 de mayo las IV Jornadas Científicas de Investigación de Estudiantes de Odontología, las cuales cuentan con la participación de los alumnos del primer al tercer año de la carrera, así como la colaboración de las diferentes cátedras y sus profesores quienes fueron los evaluadores de los distintos trabajos expuestos a través de posters.

Este trabajo, realizado en conjunto entre los estudiantes y profesores, permite mostrar los trabajos de investigación que fueron realizados durante todo el año. Los temas presentados en esta exposición son variados con el aborde del tema de la salud desde un punto de vista más humanístico hasta el más clínico, por ejemplo, tratamientos de personas con diversidad funcional en el consultorio odontológico, biomateriales, estudios epidemiológicos, estudios de casos, entre otros temas que han podido construir a lo largo del año electivo.

“Son 114 posters que tenemos en esta oportunidad, todos los temas son realmente relevantes y están actualizados, principalmente en el caso de los trabajos de campo, revisiones documentales y, en el caso de los estudios epidemiológicos, también se tratan aspectos puntuales de bastante importancia para la salud de las comunidades en donde se hicieron los estudios”, resaltó Bexi Perdomo, jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología.

Trabajos estudiantiles de gran importancia

Muchos son los temas presentados en estas jornadas, los cuales abarcan muchas áreas de la salud, por ejemplo el trabajo realizado por los estudiantes del primer año de la carrera de Odontología, Gerardo Jaimes, Carlos Ruiz y Miguel Pietrantonio, quienes investigaron la “Relación de la periodontitis con las enfermedades cardiovasculares”, en este trabajo se analiza cómo la entrada de bacterias al torrente sanguíneo puede llegar a afectar las cavidades del corazón las arterias y las venas. Este problema de salud puede generar 4 enfermedades como lo son la Cardiopatía Isquémica, la Arterioesclerosis, la Endocarditis y la Enfermedad Coronaria. Es importante resaltar, como lo expresó este equipo de investigación, que la periodontitis produce inflamación en las encías y culmina con la destrucción de los tejidos alrededor del diente y, como consecuencia, la pérdida del mismo, lo que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Las Técnicas de Odontología Forense también fueron desarrolladas en estas jornadas para el diagnóstico de las agresiones físicas, este trabajo. presentado por Nathalia Araujo, Marialejandra Méndez, Oswaldo Montilla y Yessica Plaza, consiste en preparar a los odontólogos en el reconocimiento de lesiones físicas, para diagnosticar si son intencionadas o accidentales. Con este tema, estos jóvenes profesionales buscan ayudar a los odontólogos y todos aquellos que tengan dudas en cuanto a las leyes que los apoyan tanto al paciente como al odontólogo a la hora de reportar un caso de agresividad, ya que muchas de estas heridas pueden delatar casos violentos por agresión.

Otro tema abarcado fue el de “Los hábitos bucales en niños, consecuencias dentomaxilares y tratamientos”, realizado por María Eugenia Rodríguez, investigación que se centra en mostrar que estos hábitos son una prueba emocional que tienen los niños por estrés, fatiga, frustraciones o problemas con los padres. Los más comunes son: la Onicofagia, la cual consiste en comerse o cortarse las uñas con los dientes, lo cual produce heridas en dedos labios y encías, principalmente porque quedan restos de uñas produciendo Gingivitis, también está la Succión Digital que genera apiñamiento de los dientes y hundimiento del paladar, entre otros problemas de gravedad. La recomendación dada por esta futura profesional es el cuidado permanente de los niños y el estar pendiente de ellos, guiarles y ver los problemas que en ocasiones se están produciendo.

Estas jornadas de exhibición de los posters dentro de las jornadas científicas, se están realizando en la Facultad de Odontología en el Edificio del Rectorado de la ULA y concluirá el próximo viernes 24 de mayo al mediodía, por lo que todos aquellos que quieran visitar y conocer un poco más, pueden acudir a las instalaciones del Rectorado, para apreciar el potencial que tienen estos futuros profesionales.

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293