José Gregorio Hernández  va por buen camino hacia su beatificación

En medio de tantas tribulaciones por las que estamos pasando los venezolanos, escuchar el repique de campanas en las iglesias de todo el país anunciando una buena nueva, es sin duda, un motivo de alegría y satisfacción. Sí.Las campanas sonaron, fuertes y al unísono para que los fieles supiéramos que como dijo el Cardenal Baltazar Enrique Porras, “la beatificación del doctor José Gregorio Hernández “va por buen camino”.

“Tenemos una inmensa alegría, porque hemos recibido de Roma el veredicto de la comisión de los 7 teólogos para examinar el presunto milagro de la niña Yaxuri Solórzano, y ha sido por unanimidad.Ellos son quienes ponen en manos del papa Francisco para que proceda con el decreto que nos permita tener a José Gregorio Hernández declarado beato de la Iglesia Universal…“, expresó el cardenal arzobispo metropolitano de Mérida y administrador apostólico de Caracas, Baltazar Porras”.

El milagro

Este es el milagro de José Gregorio que valoraron médicos en el Vaticano.”El 10 de marzo de 2017, la niña Yaxury Solórzano Ortega, de 10 años, y su padre fueron interceptados, en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico donde residen, por unos delincuentes para robarles la moto. Les dispararon y una bala alcanzó su cabeza en la zona temporoparietal derecha, dejándola gravemente herida.En el centro asistencial no había neurocirujano que la atendiera, por lo que —aunque su estado era sumamente crítico— tuvo que esperar unas 48 horas para ser intervenida quirúrgicamente. Estaba desangrada y presentaba pérdida de masa encefálica.

“La madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien”, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”, revela la fuente.

El neurocirujano aseveraba que la menor, en caso de sobrevivir a la intervención quirúrgica, quedaría con discapacidad debido a las secuelas muy graves en la motricidad, en lo lingüístico, en la memoria y hasta con pérdida de la visión causadas por el severo daño cerebral. Podría mejorar, lentamente, en la movilidad, solo con la asistencia de un equipo multidisciplinario y con mucha terapia.

Sin embargo, a los cuatro días de la operación, Yaxury comenzó a rechazar la intubación y a reaccionar positivamente a todas las pruebas y exámenes, saliendo del centro asistencial a los 20 días, completamente sana, caminando, hablando y viendo sin dificultad.

“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada en diciembre de 2018, ordenada por el tribunal, mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática , sin secuelas, cuando —21 meses después de haber recibido el balazo”(Redacción Ciudad 03:10 PM / 09/01/2020 Panorama)

Pero en Venezuela y tal vez en otros lugares del mundo todos tenemos un amigo, un familiar, un conocido que asegura haber sido curado por el doctor José Gregorio Hernández.

La buena noticia llegó

En un artículo que publicamos en Comunicación Continua el 14-10-19 titulado “El Papa canonizó a 5 nuevos santos”, decíamos:” ¿Y para cuándo José Gregorio?,”.A José Gregorio Hernández le sobran méritos para  lograr su beatificación. Son tantos los milagros que ha realizado que muy pronto, tendremos buenas noticias, mientras tanto a seguir rezando.” Entonces hoy, las oraciones fueron escuchadas y las buenas noticias llegaron, pronto tendremos un Santo más en nuestros altares. Aun cuando ya desde hace muchísimos años, José Gregorio Hernández tiene un puesto de honor en los corazones y en la fe de los venezolanos porque son muchos los milagros que ha realizado, que quedan revelados en las voces y los testimonios de sus devotos.

 A José Gregorio, quien además fue médico y dedicó su vida a los más necesitados también le tocó enfrentar, en 1918 la pandemia de gripe española que causó la muerte de más de cuarenta millones de personas y en Venezuela se estima que unas ochenta mil.Él padeció y tránsito por momentos muy difíciles en su vida dedicada a la misión de salvar vidas, justamente como nuestro médicos, quienes desde siempre, pero ahora más que nunca, se enfrentan con valor y vocación a la pandemia del coronavirus y a las arduas condiciones de trabajo en nuestros centros asistenciales.

Ha sido un arduo trayecto el que ha tenido que recorrer el caso de nuestro médico de los pobres, para alcanzar el sitial de honor entre los santos del mundo, porque santo no es cualquiera, sino aquel o aquella persona que por sus acciones y conducta en la vida ha reunido los méritos suficientes para que el Vaticano lo considere.

La interpretación para muchos católicos es que lo que está ocurriendo con José Gregorio Hernández y su escalera al cielo, de la cual le falta el último peldaño, es un señal, clara e inequívoca de que Dios está con nosotros, ahora y siempre.

Redacción CC: A.E. L.L

27-04-2020 (día 43 de cuarentena)

https://comunicacioncontinua.com/el-papa-canonizo-a-5-nuevos-santos-pronto-le-tocara-el-turno-a-nuestro-jose-gregorio-hernandez-esperamos/

https://comunicacioncontinua.com/baltazar-porras-sobre-jose-gregorio-hernandez-vamos-en-camino-a-su-beatificacion/

https://comunicacioncontinua.com/hace-34-anos-jose-gregorio-hernandez-fue-declarado-venerable/

https://comunicacioncontinua.com/mas-cerca-de-la-beatificacion-comision-del-vaticano-aprobo-primer-milagro-de-jose-gregorio-hernandez/