José María Andérez: “La gente está preocupada porque este es un conflicto que tiene que resolverse”

Este martes 25 de junio, el secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, realizó una visita al Núcleo Rafael Rangel del estado Trujillo, esto con la finalidad de dar su solidaridad al grupo de universitarios que están en huelga de hambre en el mencionado núcleo, algunos ya presentan problemas de salud, pues ésta se ha venido  deteriorando paulatinamente. Muchos ya han levantado la huelga por problemas físicos, renales y hepáticos, solo queda la joven Adriana Bracamonte, quien ya está bastante disminuida en sus condiciones físicas y no se sabe si tomará la decisión de seguir o no en esta lucha.

“Las condiciones del núcleo de Trujillo son totalmente distintas a las de Mérida, acá hay un acompañamiento más grande, con gente pendiente de los que están en huelga y mayor control médico, mientras que los jóvenes en Trujillo, están a la puerta de un edificio donde está la Defensoría del Pueblo en condiciones muy negativas, expuestos en la calle a que puedan ser agredidos y se  atente contra su seguridad”, dijo el profesor Andérez.

También durante esta visita el Secretario de la ULA se reunió con un grupo de profesores con la finalidad de poder pulsar cómo están los ánimos, qué opinan y cuál es la situación. “La gente está preocupada porque este es un conflicto que tiene que resolverse. No es posible que una situación que no beneficia ni al Gobierno Nacional, que ve expuesta su credibilidad y su forma de gobierno de manera muy negativa y a la universidad que tiene mucho de su potencial parado por la situación que se está presentado del peligro que corre la autonomía universitaria, la situación de los sueldos y salarios, la falta de material en los laboratorios, seguros, salud y un presupuesto justo, afecte de manera negativa a ambas instituciones”, agregó el profesor Andérez.

La universidad necesita que este conflicto se resuelva y así poder volver a la productividad, a la cual están acostumbrados, esta situación también afecta a la sociedad, ya que las soluciones que allí nacen, no se están dando porque la mayor parte de las universidades están en conflictos. “Se ha generado una gran incertidumbre en cuanto al inicio de las clases, se han suspendido las pruebas de admisión, se han suspendido las pruebas finales para los futuros graduandos, lo cual afecta a todos y es importante sentarse a discutir en un clima de respeto y tolerancia, para solucionar todos los problemas que afectan a la universidad”, resaltó el profesor Andérez.

En cuanto a la marcha oficialista que se realizó en la ciudad de Mérida, destacó el profesor Andérez que la universidad es plural y todos los criterios deben ser escuchados sin discriminación, por lo que también este sector tiene sus derechos a participar. “La protesta de huelga de hambre que se está realizando no es ninguna pijamada, no debemos descalificar ni a unos ni a otros, muchos han levantado la huelga de hambre por motivos de enfermedad, la profesora Luz Marina Pereira, por ejemplo, tuvo una crisis de salud, por lo que recibió la atención médica inmediata, esto no es un juego, acá hay venezolanos exponiendo su vida. No puedo yo descalificarlos y no acepto que ellos nos descalifiquen a nosotros, somos un solo país, un solo sistema universitario y un solo pueblo, mientras estemos dividiéndonos e insultándonos, estamos perdiendo tiempo precioso para la reconciliación nacional y sacar a Venezuela de todos los problemas que tiene y que son muchos”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293