La crónica menor
JUBILEOS SACERDOTALES
Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo
La tradición judeocristiana invita a celebrar las siete semanas de años, el medio siglo de existencia, bajo un doble prisma. Primero, la acción de gracias por la vida y el ejercicio de la misión confiada. Además, es ocasión propicia para “redimirnos”, de las faltas y las ausencias cometidas, ser capaces de perdonar y condonar para ser perdonados.
En el 2013 tres obispos venezolanos cumplen bodas de oro sacerdotales. Mons. César Ramón Ortega Herrera, actualmente obispo de Barcelona. Nativo de Salom, Yaracuy (16-7-38), estudió en Barquisimeto y en el Seminario de Ciudad Bolívar. Enviado por Mons. Juan José Bernal a la Universidad de Ottawa, Canadá, cursó los estudios eclesiásticos. Fue ordenado el 30 de junio de 1963. En Ciudad Bolívar ejerció de párroco, canónigo y vicario general. Nombrado Obispo de Margarita (30-10-83), permaneció en la Isla quince años, hasta que fue trasladado en 1998 como sexto obispo de Barcelona.
Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, nació en Vallecito, Cojedes (26-12-36), ordenado sacerdote por Mons. José Alí Lebrún en Tinaquillo el 28 de julio de 1963. Estudió en el Seminario Menor de Valencia con los Padres Paúles y la filosofía y teología en el Interdiocesano de Caracas con los Padres Eudistas. Perteneció al clero de Valencia donde ejerció como superior en el Seminario, vicario parroquial de Catedral, Capellán de monjas, asesor del movimiento universitario católico. Al crearse la diócesis de San Carlos (1972) pasó a su tierra natal como párroco de catedral y vicario general. Primer obispo de Puerto Cabello (1994) fue trasladado a Barinas (2002). Es licenciado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, vio la luz de la vida en Montalbán, Carabobo (17-5-39), donde recibió la ordenación sacerdotal el 4 de agosto de 1963. Compañero estricto de curso desde el Seminario menor de Mons. Linares en Valencia y Caracas. Se especializó en Sagrada Escritura en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue vicerrector del Seminario, párroco de La Pastora, Candelaria y San Diego, capellán de pastoral juvenil y del movimiento scout del cual ha sido animador y directivo hasta la actualidad. Nombrado obispo auxiliar de Caracas (1990), obispo de Maturín (1994) y arzobispo de Cumaná (2002). Ha desempeñado diversos cargos en el CELAM y en el movimiento bíblico internacional y en el escultismo. Actualmente es Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
1963 fue año de buena cosecha. Del Interdiocesano de Caracas concluyeron sus estudios eclesiásticos Gustavo Ocando (Maracaibo), Fidel Hidalgo y Alfredo Delgado (+) (Trujillo), Eliseo Moreno (Mérida), Florencio Blanco (+) (Caracas) y dos miembros de la Congregación de Hijos de María Inmaculada (Padres Franceses) que vinieron a concluir sus estudios sacerdotales y aprender la lengua de Cervantes en medio de sus condiscípulos. Son ellos los Padres Pasquier y Grolier. Nuestra oración y gratitud por todos ellos.
34.- 30-7-13 (3036)