17.2 C
Merida
miércoles, abril 24, 2024

Jueves Santo: Comienzo del Triduo Pascual

 

El Jueves Santo es considerado por la iglesia católica, el día más importante de la Semana Mayor, pues se da por finalizada la cuaresma y se inicia el Triduo Pascual.
 

 

Este último se entiende como los tres días en que según la liturgia, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comienza el jueves por la tarde y termina el Domingo de Resurrección.

Se le llama Triduo Pascual porque con su celebración se hace presente el ministerio de la Pascua.

En este día los cristianos conmemoran la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní con arresto de Jesús. La lectura de los evangelios se centra en estos relatos, hechos por San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos.

La Biblia narra que la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos, pues su muerte era inminente. Fue allí donde hizo el anuncio de que uno de ellos le traicionaría, sugiriendo que sería Judas Iscariote.

Durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros, lo que para la Iglesia representa un acto de entrega a los demás. El momento más relevante de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.

INSTITUCION DE LA EUCARISTÍA

La institución de la Eucaristía se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo:“Tomen y coman todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”, según las escrituras.

Luego toma un cáliz con vino y dice: “Tomen y beban todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”. Y concluyó: “Hagan esto en conmemoración mía”.

Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

Jesús se retiró de los aposentos seguido de sus discípulos. Recorrieron el camino hacia el Monte de los Olivos y se dirigieron a una finca llamada Getsemaní.

Jesús, presintiendo su muerte, exclama a Dios: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:39-46).

La misa de este jueves en todas las iglesias, incluye el lavatorio de los pies. Es una tradición que la realiza hasta el papa.

https://www.el-carabobeno.com/jueves-santo-comienzo-del-triduo-pascual/

28-03-2024