Según el médico infectólogo Julio Castro, Venezuela atraviesa por su cuarta ola de COVID-19, por lo que se evidencia en los casos reportados que pasaron de 150 a 850 semanales, por lo que instó a las personas a reforzar las medidas de bioseguridad en el país.
“En epidemiología nos guiamos por los casos semanales más que por los diarios, y hace 5 semanas había un promedio de 150 a 200 casos semanales, después, pasamos a 300, luego a 400 y la semana pasada fueron 850 casos”, afirmó el médico.
Castro señaló que “en las últimas 4 semanas han aumentado los casos, no me queda ninguna duda de que estamos en la tercera o cuarta onda pandémica, es más o menos lo mismo que está pasando en EEUU, Centro América y otros países de la región”.
Para el también profesor del instituto de medicina tropical de la UCV, es probable que los nuevos contagios no sean ómicron sino ba4 y ba5.
“El virus no se ha ido y está teniendo el mismo comportamiento de hace 2 años, tiene picos, sube y baja y tenemos que mantener las medidas de protección”, describió, aunque añadió que “estas variantes BA.4 y BA.5 pareciera que son menos mortales, sobre todo en los países con alta vacunación”.
El médico infectólogo advirtió que el aislamiento en esta nueva ola de contagios, debe seguir siendo de 7 días a pesar de lo que algunos dicen.
28-06-2022