viernes, julio 19, 2024

Julio Castro desde el Plan País: Venezuela desfigura el combate a la malaria en el continente

Julio Castro, médico infectólogo y miembro del Plan País, afirmó este jueves que Venezuela desfigura el combate de la malaria en América. Explicó parte de las cifras reveladas en el reporte mundial de esta enfermedad, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Castro precisó que los casos de malaria aumentaron 209% en el país en los últimos cuatro años, habiendo sido reconocido en algún momento nación 80% libre de malaria.

Aseguró que se han enviado cartas al ministro del régimen de Salud, Carlos Alvarado González, con propuestas técnicas y de ayuda, pero persiste la situación crítica.

«Estamos en los peores niveles del mundo. Venezuela está en el peor puesto de todos«, manifestó el médico. Aseguró que las cifras venezolanas impactan negativamente en las tasas medias de la región.

El especialista explicó que la causa del aumento de la malaria se debe a la movilidad de los habitantes de varias partes del país a la zona minera. Específicamente Bolívar y Amazonas, lugares en los que el Estado no tiene control y se presentan dificultades para el tratamiento y las estrategias.

«Y pueden regresar a su casa con parásitos en su sangre», advirtió. Agregó que de esta forma se pueden activar nuevos focos en el país, como es el caso de los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

El reporte puntualiza que en 2018 en Venezuela se registraron más de 400 muertos debido a esta enfermedad. «Siendo una mortalidad baja, pero es algo que no debería pasar», agregó.

Castro afirmó también que las personas con malaria y VIH son atendidas con las donaciones internacionales, porque el régimen de Nicolás Maduro tiene cuatro años que no cubre los financiamientos.

«La malaria es una enfermedad difícil de atender. Incluso para nosotros, una enfermedad muy complicada, un parásito muy complejo que tiene capacidad de responder», dijo.

Julio Castro desde el Plan País: Venezuela desfigura el combate a la malaria en el continente