Julio Parra: Situación compleja de la educación en Venezuela requiere una revisión particular de cada institución educativa

En Venezuela se está haciendo un llamado a clases presenciales, con muchas necesidades y dificultades, en el marco de la crisis humanitaria compleja y en medio de la pandemia por el Covid-19. Se requiere entonces, de un gran diálogo nacional y que cada institución educativa evalúe su propia situación para analizar la posibilidad de que se inicien clases presenciales, o la continuación de actividades a distancia en medio de este contexto, para poder dar una respuesta y atender a los niños y jóvenes que están requiriendo urgentemente de una educación de calidad.

Así lo indicó Julio Alexander Parra, docente regional de Mérida, a través del programa La Ciudad en la Radio conducido por el periodista Leonardo León, además añadió que la educación es un proceso indispensable y prioritario para el desarrollo del país y que se le debe dar la importancia que tiene.  

De igual manera, Parra exhortó a las autoridades de cada plantel a realizar planteamientos, con su plan de incorporación progresiva a clases presenciales, ante la Zona Educativa, la Dirección de Educación y a las Secretarias de Educación dependiendo del nivel, ya sea nacional estadal o municipales, al que pertenezca la institución educativa.

Igualmente, hizo un llamado a los docentes a manifestar su aceptación o no de las condiciones de trabajo, y a los sindicatos a actuar de una manera más responsable, acercándose a sus agremiados y consultar su opinión ante el llamado a inicio de actividades presenciales, ya que no se tiene una evaluación general de todos los docentes. Insistió que no solamente se debe hacer reclamos sino que es muy importante dar propuestas, para atender y dar solución a esta problemática.

En este sentido, el Estado, la sociedad, y las instituciones, deben elevar la prioridad y la importancia que tiene la educación en el país, destinando tiempo, recursos y atención,  porque finalmente lo que se quiere es tener un proceso educativo eficiente que responda a las necesidades de los niños, porque se está hipotecando el futuro de la nación, con niños que no han ido al plantel, con un proceso de educación a distancia que ha estado muy limitado, que ha sido muy diverso, donde los sectores más vulnerables y más necesitados han recibido la peor parte, porque hay niños que en año y medio no han recibido ni siquiera el 10 por ciento de la educación que pudiesen tener.

Finalmente, Parra insistió que en todas las instituciones educativas de Mérida hay realidades distintas; no todas las instituciones públicas nacionales, estadales, municipales y las privadas, van al mismo ritmo; hay instituciones que no tienen las condiciones físicas para el reinicio de clases, instituciones que también han sido afectadas por la deficiencia de los servicios públicos, otras que no cuentan con herramientas tecnológicas ni didácticas actualizadas. Urge entonces una solución generalizada.

Redacción C.C.

18-09-2021