La Academia de Mérida celebró Sesión Solemne con motivo del homenaje 65 aniversario de la FACES ULA

Christi Rangel Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida y exdirectora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad de Los Andes, en Sesión Solemne con motivo del homenaje al 65 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) y del IIES, dio un emotivo mensaje a quienes siguen educando y enseñando a pesar de las adversidades.

En la sesión estuvieron presentes los demás miembros de la Academia, encabezados por su presidente el Dr Luis Alfonso Sandia Rondón, también el Decano de la FACES profesor Raúl Huizzi Gamarra y demás autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo.

Durante su discurso Rangel resaltó que “la Facultad nació con la democracia” tiempo en el que en palabras del doctor Rafael Solórzano “ocurrió un proceso histórico que condujo al país al más prolongado período de estabilidad política y progreso material y social que registra la historia nacional”.

Rangel detalló la creación de las escuelas que conforman esta facultad; la de Administración y Contaduría Pública en 1976, luego en 1978 la escuela de Estadística y más recientemente en 2017 la creación del programa de técnico superior universitario en gestión de la gastronomía.

Destacó como parte de una genuina universidad, los programas de formación de la Facultad, que se han nutrido de entes dedicados a la investigación, como son: el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales que nació con la carrera de economía y que recientemente cumplieron 65 años, el Instituto de Estadística Aplicada y Computación, el Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial, el Centro de Investigaciones Agroalimentarias, el Grupo de Investigación sobre Agricultura, Gerencia y Ambiente, el Grupo de Investigación de Legislación Organizacional y Gerencia, el Grupo de Investigación aplicada a la economía, los negocios y las tecnologías de la información en un enfoque sostenible, entre otros, que han contribuido en el acervo científico, programas de postgrado, consultorías y eventos académicos de altísima calidad.

Resaltó con profundo orgullo y admiración que durante 65 años esta facultad ha cumplido su rol principal de formación y suministro al país de recursos humanos con altos niveles de preparación técnica y científica para enfrentar los retos del desarrollo.

Agregó que los graves desafíos que se advirtieron en el año 2018 y que amenazan el quehacer de la Facultad, y en general de toda la Universidad, no han cesado y han empeorado, teniendo en cuenta el deterioro acumulado de varios años, la mayor precarización salarial y el flujo migratorio indetenible, que deja vacíos en la institución y en los hogares venezolanos, del que difícilmente son inmunes.

En la segunda parte de su discurso, Rangel reflexionó sobre los hallazgos de una investigación realizada en Transparencia Venezuela, sobre los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés).

“Los criterios ESG han cobrado fuerza en el contexto de las transiciones que se están experimentando a nivel global en la actividad productiva. Una de ellas es la creciente preocupación por el cambio climático, otra la preocupación global por la violación de derechos humanos y por los derechos de los animales. Otra es el cambio en el modelo de gobernanza, de uno en el que el accionista es el principal (y casi único) foco de atención, hacia uno en el que el accionista es un grupo de interés principal, entre otros grupos de actores, con los que es preciso mantener un diálogo, y en el que se concibe a la empresa en sus diversos ámbitos de acción y cómo incide en intereses colectivos” concluyó Rangel.

Redacción C.C.

04-10-2023