La advertencia de EEUU sobre acuerdos firmados en Barbados

Casa Blanca

Si bien EEUU avaló los acuerdos firmados en Barbados por el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, este miércoles el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, condicionó el levantamiento de las sanciones.

Durante una entrevista con el periodista Gustau Alegret de NTN24, Nichols señaló que es imprescindible el levantamiento de las inhabilitaciones contra dirigentes opositores y la liberación de presos políticos.

«Si no se soluciona (las inhabilitaciones), las medidas que podríamos tomar a favor de ese acuerdo no podrían avanzar. Pero yo confío en las partes en que se puede solucionar ese reto en un tiempo muy razonable, y también el tema de los prisioneros políticos«, expresó el funcionario.

«La comunidad internacional está aquí para apoyar ese proceso, pero las partes deben seguir avanzando rápido«, agregó.

Este miércoles el representante de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, afirmó que entre los acuerdos firmados en Barbados se «señala una ruta» sobre los candidatos inhabilitados.

Las declaraciones las emitió Blyde durante una entrevista en Unión Radio.

«Aquí no se cerró a un solo tipo de procedimiento en este acuerdo para el proceso de habilitación de cualquier venezolano y venezolana que aspire a la Presidencia de la República», dijo.

Puntualizó que sin importar la fecha o el caso, «esto sigue abierto para producir esa habilitación para cualquier otro que aspire a la Presidencia porque las normas no son particulares y así se garantiza su derecho a participar».

El tema de las inhabilitaciones ha sido esquivo para el gobierno venezolano, quien se estaría negando a habilitar a opositores como el caso de la candidata María Corina Machado.