Mons. Helizandro Terán Bermúdez, OSA, Arzobispo Metropolitano, instaló en el Teatro del Colegio “Inmaculada Concepción” el inicio de este congreso en el que participaron más de 500 educadores católicos provenientes de toda la Arquidiócesis, que durante los días 26 y 27 de septiembre, deliberaron con ponencias y mesas de trabajo para reflexionar sobre nuestro ser y qué hacer como educadores católicos comprometidos con la educación del país.
El Arzobispo de Mérida instaló este Congreso con una Lección Inaugural desarrollando una de las premisas del evento “Educadores según el corazón de Jesús” o como él mismo la llamó “La Educación desde el Evangelio”.
El Padre Leonardo Angulo Vicario de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Mérida destacó la calidad de los ponentes, el Padre Francisco Méndez, Presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC (Educadores y Pastores desde el Pacto Educativo Global), el Dr. Jesús Egberto Espinoza, profesor universitario (Educadores Católicos: Una mirada introspectiva sobre la planificación y evaluación educativa) y el Lic. Mateo Colmenares Aguilera, Formador de docentes (Del corazón al aula: Transformando vidas con la pedagogía preventiva).
Las mesas de trabajo, trataron los siguientes temas: El equipo de gestión en clave pastoral, planificación y evaluación para el reconocimiento, liderazgo de Jesús desde el camino de Emaús, educación en sinodalidad y pacto global educativo, la pedagogía de Jesús, sanar desde el servicio, liderazgo docente según el corazón de Jesús, planificación una mirada puesta en el maestro, dimensión ecológica del pacto global educativo y educación y catequesis, el corazón de la iglesia.
Este Congreso tuvo una masiva participación debido a que en esta oportunidad no solamente estuvieron docentes de los colegios arquidiocesanos y colegios católicos, sino que se abrió a docentes de escuelas públicas, colegios de la AVEC, privados, APEP, CECAL y además participaron delegaciones de Barquisimeto, Maracaibo y de la Diócesis de El Vigía San Carlos quienes vinieron a conocer esta experiencia en Mérida.
Este año, el objetivo del Congreso fue volver la mirada sobre nuestra obligación cristiana, si somos católicos, cómo educamos en razón de ser católicos, no solamente en los colegios católicos sino en la escuela pública, un católico debe tener una manera especial de educar.
El Congreso Arquidiocesano de Educadores Católicos, sin duda alguna, se ha convertido en el espacio de formación docente de cada inicio del año escolar de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Mérida.
Freddy Criollo Villalobos
Oficina de Prensa Arquidiócesis de Mérida
28/09/24