La Arquidiócesis de Mérida echó las bases para que la Familia sea la Constructora de una nueva Sociedad

El acto central del Abrazo en Familia 2019, organizado por el Departamento de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Mérida, se realizó todo éxito en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Tres momentos marcaron este encuentro familiar: La visita, encuentro y bendición del Santísimo Sacramento; elementos para la formación a través de ponencias ante la situación actual de la familia en Venezuela y la celebración eucarística presidida por Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar de Mérida.

El Santísimo Sacramento fue trasladado en procesión desde la Basílica Menor Catedral de Mérida hasta el Centro Cultural Tulio Febres Cordero donde se encontró con las familias recorriendo los pasillos del auditorio central.

La parte formativa estuvo a cargo de tres sacerdotes, el Padre Gerardo Rosales Sacerdote Jesuita Rector del Instituto San Javier del Valle de Fe y Alegría dibujó el panorama de las estructuras sociales y ciudadanas que actualmente vivimos en nuestra sociedad y el espíritu de reconciliación y reconstrucción que debemos asumir como familias.

El Padre Leonardo Angulo Párroco de Nuestra Señora de Belén habló de la iluminación de la realidad venezolana reflejada en el debilitamiento de la familia, educación y salud, la importancia y compromiso de construir la familia esencia de la sociedad, como cristianos ser ejemplos de familias como fuente de fraternidad reconociendo al otro y asumiendo el rol que nos corresponde en cada una de nuestras parroquias.

El Padre Edduar Molina Párroco de Santiago de la Punta se encargó de desglosar el lema de la Campaña “La Familia Constructora de la Sociedad” a través de la recuperación de nuestro valor como personas y como ciudadanos, valorar la familia que tenemos e inculcar valores, resaltar el valor del trabajo en nuestra sociedad, la Fe como elemento transformador de nuestra sociedad y finalmente la contribución que como familias debemos hacer para la gestación de una nueva sociedad modificando nuestros comportamientos.

El Encuentro del Abrazo en Familia 2019 terminó con la Celebración Eucarística presidida por el Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz y concelebrada por un grupo de sacerdotes. En la homilía el Obispo Auxiliar destacó la importancia de la Campaña del Abrazo en Familia que desde hace 29 años fue promovida y creada desde la Conferencia Episcopal Venezolana por el Padre Aldo Fonti y el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo quien le pidió lo representara en esa celebración.

Destacó Mons. Luis Enrique que no se trataba simplemente de una celebración anual del Abrazo en Familia sino que como familias multiplicáramos la idea de celebrar diariamente en torno a la mesa.

El Obispo Auxiliar quiso compartir la homilía e invitó a las familias presentes para que preguntaran a sus pastores sobre ideas, sugerencias, solicitudes y críticas a las que posteriormente respondió el Obispo y se comprometió a elaborar un documento formal.

Al final del evento el Padre Luis Galindo Asesor del Departamento de Pastoral Familiar agradeció a los movimientos de apostolados y a todos los que hicieron posible realizar la actividad e invitó a los presentes a un compartir en el estacionamiento del Palacio Arzobispal.

Del Abrazo en Familia 2019 ha quedado el compromiso de continuar como familias enriqueciéndonos con la discusión de los temas propuestos y todos aquellos temas que sean necesarios para que desde la Fe podamos hacer realidad nuestro lema “La Familia Constructora de una Nueva Sociedad”. Por: Freddy Criollo Villalobos